El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, anunció que le pidió al ministro del Interior, Vicente Romero, la declaratoria de emergencia ante la creciente ola de inseguridad que se vive a diario en la región.
Madrid manifestó que la decisión se da tras ver que los asaltos a mano armada ahora ocurren más seguido e incluso en el mismo centro de la ciudad, además, que viene recibiendo por segunda vez amenazas de muerte.
También te puede interesar: Exponen trabajos artísticos piuranos en Berlín y Barcelona
El burgomaestre se reunió la noche del lunes 11 de setiembre con el ministro del Interior en la sede del Gobierno Regional. Ahí se iba a explicar a fondo la problemática.
“Efectivamente en tema de medición (inseguridad ciudadana) es un tema que hay que evaluar en el Coresec. Hay zonas donde ha aumentado más como es el caso de Sullana. El ministro del Interior nos ha convocado de emergencia y nosotros vamos a plantear el tema de logística para la policía, mejorar el tema de efectivos porque tenemos menos que Chiclayo. No cuentan con vehículos ni motos, ni vehículos”, aseguró Madrid.
“Esperemos que la presencia del ministro de un giro. Si él ha venido de manera urgente al llamado que se ha hecho desde el Coresec en el mes de febrero. Esperemos que no venga para un saludo a la bandera, sino para tomar decisiones en mejorar el tema de seguridad”, dijo Madrid.
“El ministro tiene que darnos respuestas concretas de qué vamos hacer o qué hará el ministerio para mejorar la seguridad ciudadana. A raíz de la situación en la que nos encontramos por los asaltos constantes voy a plantear que la declaratoria también sea en la provincia de Piura”, señaló Madrid.
Inseguridad supera la capacidad policial
Por su parte, el ex jefe de la Región Policial de Piura, Máximo Vargas Hugo, afirmó que la inseguridad ciudadana está descontrolada y desbordada, rebasando la capacidad de la policía en la región Piura.
“La inseguridad ciudadana está rebasando la capacidad operatoria de la policía. La población tiene la sensación que las autoridades no se preocupan por su seguridad y claman por ello. Las autoridades saben de los problemas que atraviesa la región”, apuntó Vargas.
La ex autoridad policial indicó que si no se implementan estrategias, ni se fortalece a la policía la delincuencia aumentará más. Mencionó que mientras se destinan recursos económicos y mayor personal, la actual autoridad policial debería de desarrollar e implementar estrategias preventivas basados en una inteligencia policial.