El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue detalló que 500 puestos del mercado San Miguel serán revertidos, debido a que muchos comerciantes los mantienen cerrados. Esta acción responde a la urgencia de garantizar el óptimo uso de los espacios del centro de abastos de la ciudad.
Leer más: 1200 ambulantes son desalojados de la zona del boulevard en el Complejo de Mercados
De acuerdo, a Madrid Orue, los comerciantes que ocupan puestos en el mercado San Miguel prefieren cerrar sus puestos para vender sus productos ocupando espacios públicos en el Complejo de Mercados, promoviendo así la informalidad.
“Lo que tenemos que hacer es que todos se formalicen porque no hay otra forma de entrar en la cadena productiva del país”, destacó el burgomaestre piurano.
La autoridad edil, también refirió que existen comerciantes formales que contratan gente para que salgan a vender sus productos a las calles generando así la informalidad.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico y Servicios Comerciales, Ing. Luis Encalada Chicchón, explicó que son 1 120 puestos de venta disponibles en este centro de abastos. De estos, 550 hacen vida comercial. El resto de establecimientos permanecen cerrados, faltando a la normativa.
“Vamos hacer un trabajo de notificación agresivo y puntual, con los comerciantes que faltan a la norma”, refirió Encalada Chicchón.
En funcionario recordó que, durante el inicio de la gestión municipal, se encontró que un 20% de comerciantes realizaban actividad comercial de manera efectiva. En contraposición, los comerciantes restantes ejercían labores en las calles informalmente. Con el tiempo, gracias a estrategias y planes de trabajo, se logró recuperar un 40% de vida comercial en este mercado.
Transferencia de terreno
Por otro lado, Encalada sostuvo que el municipio está a la espera que Ministerio de Educación (MINEDU) transfiera el terreno del Mercado San Miguel a la Municipalidad de Piura para iniciar con la modernización de este local. Actualmente, la comuna realiza el expediente técnico para la construcción de este mercado en beneficio de miles de comerciantes.