En el marco de la celebración por los 492 años de fundación de Piura, el alcalde Gabriel Madrid anunció el inicio de diversas obras significativas para el desarrollo urbano de la ciudad. Entre las más destacadas se encuentran la reconstrucción de la Av. Chirichigno, la Av. Cushing y el Barrio Sur. Asimismo, se ejecutarán obras de pavimentación en los Algarrobos IV etapa, tras una espera de 60 años, y la instalación de sistemas de agua y alcantarillado en Almirante Grau I y II, luego de 40 años. Adicional a ello, se están realizando trabajos de reconstrucción en las avenidas Palmeras y Casuarinas.
El alcalde informó que su gestión alcanzó hasta la fecha un 40% de ejecución presupuestal, con una inversión superior a los 50 millones de soles. Las intervenciones previstas suman cerca de 80 millones de soles y, al incluir los proyectos coejecutados, la inversión total asciende a casi 200 millones de soles destinados exclusivamente a Piura. Estos proyectos ya cuentan con la aprobación necesaria y están próximos a iniciar su ejecución.
Además, el alcalde Madrid mencionó que están gestionando tres proyectos adicionales para incluir en el crédito suplementario: la Urbanización Piura, la reconstrucción del Malecón de Piura y las pistas y veredas de Educadores.
Reconstrucción del centro histórico
Respecto a las obras en el centro histórico, el alcalde reconoció la existencia de diversos criterios, pero subrayó la necesidad de reconstruir la ciudad. Actualmente, el Gobierno Regional de Piura es la unidad ejecutora y formuladora de estos proyectos.
«Nosotros hemos formulado el proyecto, lo conocemos y vamos a estar informando permanentemente. La municipalidad no maneja el presupuesto del GORE, por lo que ellos ejecutan. La ciudad no puede seguir así; aquel que se oponga a que se ejecute el proyecto es un mal ciudadano piurano«, declaró el burgomaestre.
Por otro lado, Gabriel Madrid también destacó los esfuerzos por reactivar la economía mediante un trabajo articulado con todos los sectores y la sociedad civil. Instó a la ciudadanía a ser vigilantes con los nuevos convenios que se firmarán para el Hospital de Alta Complejidad.
«Nosotros estamos avanzando con proyectos, pero hay otras intervenciones que las tiene el Gobierno Central. La única forma de avanzar es estar unidos», apuntó.