Paita vive una situación crítica debido a la escasez de agua. Según Pedro Cuadros, alcalde de la provincia, Paita, como distrito, no cuenta con pozos que contengan agua apta para el consumo humano. Agregó que dependen al 100% de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal.
“Nuestra situación como distrito no es la misma que Colán, La Huaca o Vichayal, que sí cuentan con pozos activos y con agua potable. Nosotros contamos con el Cerro Llorón, pero el agua que se extrae tiene una alta concentración de minerales”, dijo Cuadros.
En ese contexto, la autoridad edil pidió que haya resguardo militar y policial en el Canal Norte para asegurar el abastecimiento de agua a la PTAP Curumuy.
Distribución de agua
La mañana de este 2 de noviembre, desde la comuna paiteña anunciaron que comenzó la distribución de agua a través de cisternas. Indicaron que se dará prioridad a los sectores que no cuentan con conexiones de agua domiciliaria.
“El reparto ya se inició en ampliación Miguel Grau. En las próximas horas, en Los Laureles II Etapa, María Parado de Bellido y manzanas primas de Dos de Agosto. Se entregará una cuota de agua de 200 litros por familia, lo que equivale a 10 baldes aproximadamente. Cada cisterna es de 36 metros cúbicos, y tomando en cuenta la cuota de agua, queremos abastecer a 180 familias por viaje”, se lee en el comunicado.