El alcalde de Marcavelica, Enoc Ojeda, hizo un enérgico llamado al Gobierno Central para que destine un presupuesto significativo a la región Piura con el fin de enfrentar la grave crisis hídrica.
En una entrevista a una radio capitalina, la autoridad edil indicó que los agricultores y ganadores del valle del Chira son los principales afectados por la falta de agua.
“La crisis hídrica ha desatado una cadena de pobreza en nuestra región”, señaló Ojeda.
El alcalde atribuyó gran parte del problema a una mala gestión de la represa de Poechos por parte del Proyecto Especial Chira-Piura. Además, criticó la falta de obras esenciales, como reservorios satélites y el revestimiento del canal Miguel Checa.
Cultivos afectados
La emergencia, que afecta cultivos clave como plátano, limón y arroz, ha dejado sin ingresos a familias enteras que dependen de la pequeña agricultura. Según el alcalde, más del 70% de las áreas de cultivo de arroz están inactivas y 2,800 hectáreas de limón corren riesgo de perderse.
A pesar de la declaratoria de emergencia, Ojeda denunció que no se han implementado medidas concretas. Sumado a ello, resaltó que la perforación de pozos tubulares que prometió el ministro de Agricultura, Ángel Manero, aún no se ha ejecutado.
“El Ministerio de Agricultura, el gobernador regional y otros representantes no han atendido nuestras solicitudes de diálogo ni visitado el valle del Chira para evaluar la situación. Los agricultores afectados no buscan conflictos, sino soluciones concretas para reactivar la economía agrícola», afirmó.
Infraestructura hídrica
Ojeda exhortó al Gobierno a priorizar la construcción de infraestructura hídrica y la descolmatación de Poechos y el establecimiento de un plan integral para evitar futuras emergencias.
“Es momento de que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones. No podemos seguir permitiendo que las autoridades incumplan su deber y que las familias paguen el precio”, concluyó.