El pasado miércoles 15 de marzo, un gran deslizamiento causó terror entre los pobladores del distrito de Canchaque.

A las 11:00 p.m. un fuerte ruido sorprendió a las familias que descansaban en sus viviendas tranquilamente. En cuestión de minutos, gran cantidad de lodo, piedras y escombros descendieron a gran velocidad, desde el sector La Mina, arrasando con todo a su paso.

El resultado fueron 300 personas afectadas, 8 heridos, varias viviendas destruídas y dos víctimas mortales; sin duda alguna, un escenario debastador.

Al respecto, varias autoridades explicaron que fueron las intensas lluvias que azotaron a la región en esos días, las que provocaron la activación de la quebrada Limón que, a su vez, causó el gran deslizamiento.

Sin embargo, el alcalde distrital de Canchaque, Jilmer García, su equipo y varios pobladores precisaron que la verdadera razón tenía nombre, Provías Nacional.

Otra razón

De acuerdo a la versión de la autoridad edil, Provías tomó a su cargo la inconclusa obra de la carretera Canchaque – Huancabamba y, como parte de sus labores, continuamente arrojaban desmontes a la quebrada Limón.

Esto, según explica García, poco a poco redujo la capacidad de la quebrada, ocasionando finalmente el deslizamiento de aquella noche, que se repitió otras cinco veces más.

Descubrimiento in situ

No obstante, tres días después de la tragedia, el alcalde, en compañía del decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, identificaron nuevamente que un trabajador de Provías seguía echando desmontes al cauce.

Estamos encontrando in situ maquinaria pesada de Provías que, nuevamente, está tirando todos los desechos a la quebrada, lo cual afecta a la parte baja del distrito”, expresó Jilmer García.

Asimismo, reveló que distintos especialistas entre geólogos e ingenieros fueron testigos de este momento.

“Estamos aquí con los geólogos y con la presencia de agremiados del Colegio de Ingenieros de Piura para hacer la evaluación y el informe correspondiente para denunciar formalmente a todas las instituciones o personal que corresponda, aseguró.

En el lugar, el alcalde asegura que encontró a un trabajador de Provías arrojando un tumulto de tierra a la quebrada y al consultarle si tiene autorización para realizar esta acción, este no supo justificar el hecho con claridad.

Solicitud

“Tienen que evacuar los desmontes con volquetes hacia una zona donde no pueda afectar, enfatizó García.

Para él, es necesario que los trabajadores que se encuentran en la zona y que ven de cerca la situación en que quedó Canchaque tras los deslizamientos, coordinen con los responsables de Provías para que ayuden a sacar los escombros de manera adecuada, sin afectar a la parte baja del sector.

Mira el video completo aquí: