Close Menu
    Lo nuevo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes
    • Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín
    • UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE
    • Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa
    • Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes
    • Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec
    • Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud
    • El Niño costero podría intensificarse entre mayo y julio según Enfen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Alcalde de Canchaque exige a Provías que cese con el lanzamiento de desmonte al río

    Maribel Mendo Masías20 marzo, 2023Updated:21 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Niño sobreviviente de un deslizamiento en Canchaque retorna a los brazos de su familia.
    Niño sobreviviente de un deslizamiento en Canchaque retorna a los brazos de su familia.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El pasado miércoles 15 de marzo, un gran deslizamiento causó terror entre los pobladores del distrito de Canchaque.

    A las 11:00 p.m. un fuerte ruido sorprendió a las familias que descansaban en sus viviendas tranquilamente. En cuestión de minutos, gran cantidad de lodo, piedras y escombros descendieron a gran velocidad, desde el sector La Mina, arrasando con todo a su paso.

    El resultado fueron 300 personas afectadas, 8 heridos, varias viviendas destruídas y dos víctimas mortales; sin duda alguna, un escenario debastador.

    Únete al canal de WhatsApp

    Al respecto, varias autoridades explicaron que fueron las intensas lluvias que azotaron a la región en esos días, las que provocaron la activación de la quebrada Limón que, a su vez, causó el gran deslizamiento.

    Sin embargo, el alcalde distrital de Canchaque, Jilmer García, su equipo y varios pobladores precisaron que la verdadera razón tenía nombre, Provías Nacional.

    Otra razón

    De acuerdo a la versión de la autoridad edil, Provías tomó a su cargo la inconclusa obra de la carretera Canchaque – Huancabamba y, como parte de sus labores, continuamente arrojaban desmontes a la quebrada Limón.

    Esto, según explica García, poco a poco redujo la capacidad de la quebrada, ocasionando finalmente el deslizamiento de aquella noche, que se repitió otras cinco veces más.

    Descubrimiento in situ

    No obstante, tres días después de la tragedia, el alcalde, en compañía del decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, identificaron nuevamente que un trabajador de Provías seguía echando desmontes al cauce.

    «Estamos encontrando in situ maquinaria pesada de Provías que, nuevamente, está tirando todos los desechos a la quebrada, lo cual afecta a la parte baja del distrito», expresó Jilmer García.

    Asimismo, reveló que distintos especialistas entre geólogos e ingenieros fueron testigos de este momento.

    «Estamos aquí con los geólogos y con la presencia de agremiados del Colegio de Ingenieros de Piura para hacer la evaluación y el informe correspondiente para denunciar formalmente a todas las instituciones o personal que corresponda«, aseguró.

    En el lugar, el alcalde asegura que encontró a un trabajador de Provías arrojando un tumulto de tierra a la quebrada y al consultarle si tiene autorización para realizar esta acción, este no supo justificar el hecho con claridad.

    Solicitud

    «Tienen que evacuar los desmontes con volquetes hacia una zona donde no pueda afectar«, enfatizó García.

    Para él, es necesario que los trabajadores que se encuentran en la zona y que ven de cerca la situación en que quedó Canchaque tras los deslizamientos, coordinen con los responsables de Provías para que ayuden a sacar los escombros de manera adecuada, sin afectar a la parte baja del sector.

    Mira el video completo aquí:

    Alcalde Jilmer García Deslizamiento lluvias Precipitaciones Provías Nacional Quberada Limón
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes

    28 marzo, 2026

    Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec

    28 marzo, 2026

    Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud

    28 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.