La mañana del último 26 de julio, miembros de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba salieron a las calles de Piura a manifestarse en contra de los proyectos mineros que hay en sus predios. Al respecto, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, les mostró su total respaldo.
Asimismo, la autoridad edil indicó que espera que, en el mensaje presidencial, Dina Boluarte, presidenta del país, anuncie la cancelación de los proyectos mineros en las cabeceras de cuenca.
“Esperamos que la jefa de Estado tome en cuenta la voz de los comuneros que han salido a protestar. Nosotros esperamos que se cancelen todos los proyectos que hay en las cabeceras de cuenca debido a que ahí nace el agua que toma toda la región”, dijo.
Un mensaje muy similar tuvo el gobernador regional, Luis Neyra, en sus declaraciones tras el desfile cívico militar. En ese sentido, indicó que apoya la gestión agrícola sobre la actividad extractiva minera.
“Estoy totalmente de acuerdo con ellos (los comuneros). Nuestro compromiso es con la agricultura. Si hay un conflicto entre la agricultura y la minería, nosotros vamos por la agricultura”, declaró.