El expresidente Alberto Fujimori afrontará el proceso por el Caso Pativilca con comparecencia simple, es decir, en libertad, por decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional.
Dicha instancia resolvió que, para el mencionado caso, el ex jefe del Estado (1990-2000) no se vea beneficiado por la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del pasado 24 de diciembre, que le concedió un derecho de gracia por condiciones humanitarias.
Autor inmediato
Por esto, Alberto Fujimori será procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
"El procesado Fujimori se encuentra con comparecencia simple en la presente causa, esa era su situación jurídica al momento de emitirse la Resolución Suprema en cuestión y esa es actualmente su condición. Si bien se encuentra sometido al presente proceso, no viene sufriendo restricciones a su libertad derivadas del mismo", indicó la resolución.
En ese sentido, la Sala Penal Nacional también expuso que existen mecanismos legales que regulan el caso de una persona sujeta a un proceso penal que se encuentra padeciendo de una enfermedad, "tal es el caso de los artículos 267° y 268° del Código de Procedimientos Penales, situación que también se encuentra prevista en el Código Procesal Penal de 2004".
Fuente: El Comercio