Close Menu
    Lo nuevo

    Estudiantes universitarios llevarán atención médica a Cucungará del 26 al 30 de diciembre

    22 diciembre, 2025

    Autoridades decomisan juguetes y productos sin control sanitario en la zona industrial de Piura

    22 diciembre, 2025

    La Universidad Señor de Sipán inauguró moderna Sala Gamer de uso exclusivo para sus estudiantes

    22 diciembre, 2025

    UCV alcanza el puesto 3 en sostenibilidad ambiental y destaca a nivel nacional, según reporte del Minam

    22 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estudiantes universitarios llevarán atención médica a Cucungará del 26 al 30 de diciembre
    • Autoridades decomisan juguetes y productos sin control sanitario en la zona industrial de Piura
    • La Universidad Señor de Sipán inauguró moderna Sala Gamer de uso exclusivo para sus estudiantes
    • UCV alcanza el puesto 3 en sostenibilidad ambiental y destaca a nivel nacional, según reporte del Minam
    • ¿Cuánto podrías ganar por tu apuesta? Aquí lo puedes saber al instante dependiendo del monto que quieras jugar
    • Alianza Atlético define plantel 2026 y jugará la Sudamericana en Lima
    • Atlético Grau apunta a volver a Bernal como local desde marzo del 2026
    • Ofrecen recompensa para ubicar a policía acusado por desaparición de Anthony Camizán
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Alberto Fujimori: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir ante el fallecimiento de un expresidente?

    Edwin Terrazas Castro11 septiembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alberto Fujimori: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir ante el fallecimiento de un expresidente?
    Alberto Fujimori: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir ante el fallecimiento de un expresidente?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El 11 de septiembre de 2024, Alberto Fujimori, expresidente del Perú, falleció en la vivienda de su hija Keiko Fujimori en San Borja. Durante sus últimos momentos, el exmandatario de 86 años estuvo acompañado por su familia y recibió la visita de diversas figuras políticas cercanas a él. Con su fallecimiento, surge el interés por entender los procedimientos que se siguen en el protocolo funerario de un expresidente, conforme a las normativas establecidas por la importancia del cargo.

    Protocolo funerario para expresidentes

    Según el Reglamento Ceremonial de Estado, cuando fallece un expresidente, se deben seguir procedimientos específicos para honrar su memoria. El artículo 59 establece que se izará el Pabellón Nacional a media asta en edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado. Además, se decretará un Duelo Oficial en el día de la inhumación de los restos mortales.

    El traslado del cuerpo al lugar del velatorio se realiza de manera privada. Las honras fúnebres se llevan a cabo con la presencia oficial del actual presidente o presidenta de la República o un representante designado. Durante el funeral, el expresidente recibe los mismos honores que se otorgan a un presidente en funciones, de acuerdo con el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Es importante destacar que la familia del fallecido puede optar por declinar estos honores y ceremonias, permitiendo una personalización del protocolo según sus deseos.

    Confirmación de la muerte por Keiko Fujimori

    Keiko Fujimori, a través de una publicación en X, confirmó el fallecimiento de su padre. Ella escribió: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”

    Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
    Gracias por tanto papá!
    Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.

    — Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024

    El funeral de Alan García: un precedente

    El último expresidente del Perú que falleció fue Alan García, el 17 de abril de 2019. En su caso, la familia eligió un protocolo fúnebre personalizado, aunque el gobierno de Martín Vizcarra había dispuesto honras oficiales. El velorio se realizó en la sede del Partido Aprista Peruano (APRA) y, tras un recorrido por el Centro Histórico de Lima, los restos de García fueron trasladados a Huachipa, en el marco de un duelo nacional de tres días.

    Este contexto histórico y los detalles del protocolo de Alberto Fujimori ofrecen una visión integral sobre cómo el país rinde homenaje a sus expresidentes, respetando tanto las normativas oficiales como las decisiones familiares.

    Alberto Fujimori Expresidente Protocolo funerario para expresidentes
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y, además, creo contenidos utilitarios optimizados para motores de búsqueda en temas de gastronomía, viajes, salud y más. Me interesa aplicar la inteligencia artificial para mejorar el alcance y la calidad de mi trabajo.

    Seguir leyendo

    La Universidad Señor de Sipán inauguró moderna Sala Gamer de uso exclusivo para sus estudiantes

    22 diciembre, 2025

    UCV alcanza el puesto 3 en sostenibilidad ambiental y destaca a nivel nacional, según reporte del Minam

    22 diciembre, 2025

    Navidad y Año Nuevo: ¿Por qué motivos te pueden bloquear el celular?

    22 diciembre, 2025

    Escolar peruano viajará a la NASA tras ganar programa científico internacional

    21 diciembre, 2025

    Verano 2026 arranca con temperaturas extremas y alerta por radiación UV

    21 diciembre, 2025

    Acción Popular decide si sus candidatos postulan con otros partidos en el 2026

    20 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Estudiantes universitarios llevarán atención médica a Cucungará del 26 al 30 de diciembre

    22 diciembre, 2025

    Autoridades decomisan juguetes y productos sin control sanitario en la zona industrial de Piura

    22 diciembre, 2025

    Alianza Atlético define plantel 2026 y jugará la Sudamericana en Lima

    22 diciembre, 2025

    Atlético Grau apunta a volver a Bernal como local desde marzo del 2026

    22 diciembre, 2025

    Ofrecen recompensa para ubicar a policía acusado por desaparición de Anthony Camizán

    22 diciembre, 2025

    Sicarios asesinan a obrero piurano por encargo y cobran más de 10 mil soles

    22 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.