Close Menu
    Lo nuevo

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026

    Manglares de Puerto Pizarro: ¿Cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar?

    3 julio, 2026

    ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias

    3 julio, 2026

    SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %

    3 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana
    • Manglares de Puerto Pizarro: ¿Cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar?
    • ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias
    • SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %
    • UNIDAS, la red que conecta a mujeres emprendedoras con nuevas oportunidades de crecimiento
    • Osiptel: 65 % de usuarios se mostró satisfecho con el servicio móvil en 2025
    • Exposición en Piura convierte el grabado en una herramienta para visibilizar la endometriosis
    • Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Alberto Fujimori: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir ante el fallecimiento de un expresidente?

    Edwin Terrazas Castro11 septiembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alberto Fujimori: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir ante el fallecimiento de un expresidente?
    Alberto Fujimori: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir ante el fallecimiento de un expresidente?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El 11 de septiembre de 2024, Alberto Fujimori, expresidente del Perú, falleció en la vivienda de su hija Keiko Fujimori en San Borja. Durante sus últimos momentos, el exmandatario de 86 años estuvo acompañado por su familia y recibió la visita de diversas figuras políticas cercanas a él. Con su fallecimiento, surge el interés por entender los procedimientos que se siguen en el protocolo funerario de un expresidente, conforme a las normativas establecidas por la importancia del cargo.

    Protocolo funerario para expresidentes

    Según el Reglamento Ceremonial de Estado, cuando fallece un expresidente, se deben seguir procedimientos específicos para honrar su memoria. El artículo 59 establece que se izará el Pabellón Nacional a media asta en edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado. Además, se decretará un Duelo Oficial en el día de la inhumación de los restos mortales.

    El traslado del cuerpo al lugar del velatorio se realiza de manera privada. Las honras fúnebres se llevan a cabo con la presencia oficial del actual presidente o presidenta de la República o un representante designado. Durante el funeral, el expresidente recibe los mismos honores que se otorgan a un presidente en funciones, de acuerdo con el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Es importante destacar que la familia del fallecido puede optar por declinar estos honores y ceremonias, permitiendo una personalización del protocolo según sus deseos.

    Confirmación de la muerte por Keiko Fujimori

    Keiko Fujimori, a través de una publicación en X, confirmó el fallecimiento de su padre. Ella escribió: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”

    Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
    Gracias por tanto papá!
    Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.

    — Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024

    El funeral de Alan García: un precedente

    El último expresidente del Perú que falleció fue Alan García, el 17 de abril de 2019. En su caso, la familia eligió un protocolo fúnebre personalizado, aunque el gobierno de Martín Vizcarra había dispuesto honras oficiales. El velorio se realizó en la sede del Partido Aprista Peruano (APRA) y, tras un recorrido por el Centro Histórico de Lima, los restos de García fueron trasladados a Huachipa, en el marco de un duelo nacional de tres días.

    Este contexto histórico y los detalles del protocolo de Alberto Fujimori ofrecen una visión integral sobre cómo el país rinde homenaje a sus expresidentes, respetando tanto las normativas oficiales como las decisiones familiares.

    Alberto Fujimori Expresidente Protocolo funerario para expresidentes
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    OTASS busca convertir 36 plantas de tratamiento en fuentes de agua y recursos para la economía circular

    3 julio, 2026

    ¿Por qué la vicuña simboliza la riqueza animal en el Escudo patrio del Perú? Esta es la razón

    2 julio, 2026

    Fiestas patrias 2026: Estos son los platillos que más consumen los peruanos

    2 julio, 2026

    Gobierno aprueba inversión de S/196 millones para prevenir sismos y tsunamis en el Perú

    1 julio, 2026

    Pescadores formales pueden jubilarse desde los 55 años, recuerda Sunafil

    29 junio, 2026

    Produce fija cuota inicial de 10 mil toneladas para la pesca de merluza entre julio de 2026 y junio de 2027

    27 junio, 2026
    Lás últimas

    Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano

    3 julio, 2026

    Sucamec inmoviliza más de 1.7 toneladas de explosivos al fiscalizar polvorín

    3 julio, 2026

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026

    Fallece Lelis Rebolledo, uno de los últimos guardianes de la cultura Tallán

    2 julio, 2026

    Reniec implementará nuevos módulos de atención ante restricciones de acceso a su sede central

    2 julio, 2026

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.