Al menos 151 personas murieron y varias decenas resultaron heridas después de ser aplastadas por una gran multitud que avanzaba en una calle estrecha durante las celebraciones de Halloween en la capital Seúl, dijeron funcionarios surcoreanos.
Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan en Seúl, dijo inicialmente en una conferencia de prensa en la madrugada (hora local) que el número de fallecidos había aumentado a 149 y el de heridos a 79. Sin embargo, más tarde se confirmaron más víctimas. El último reporte indica 151 muertos y 82 heridos. Hay 19 extranjeros entre los fallecidos.
Las autoridades dicen que se creía que las personas murieron aplastadas después de que una gran multitud comenzó a avanzar en un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton, un importante lugar de fiesta en Seúl.
El barrio de Itaewon es conocido por las celebraciones de Halloween y miles de personas se aglutinaron en sus estrechas calles, precisaron las autoridades.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos, indicó la presidencia. El mandatario convocó a una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.
En unas fotos publicadas por Yonhap, se ve más de una decena de personas tendidas en una calle acordonada, con rescatistas atendiendo a algunas de ellas.
Choi dijo que más de 400 trabajadores de emergencia y 140 vehículos de todo el país, incluido todo el personal disponible en Seúl, se desplegaron en las calles para tratar a los heridos.
Las imágenes de televisión y las fotos de la escena mostraron vehículos de ambulancia alineados en las calles en medio de una fuerte presencia policial y trabajadores de emergencia que trasladaban a los heridos en camillas. También se vio a trabajadores de emergencia y peatones realizando RCP a personas tendidas en las calles. Varias personas, aparentemente entre los heridos, fueron vistas cubiertas con mantas amarillas.
Algunos informes de los medios locales dijeron anteriormente que la aglomeración ocurrió después de que una gran cantidad de personas corrieron a un bar de Itaewon después de escuchar que una celebridad no identificada estaba allí de visita.
Los medios locales dijeron que alrededor de 100.000 personas acudieron en masa a las calles de Itaewon para las festividades de Halloween, que fueron las más grandes en años tras la relajación de las restricciones por el Covid-19 en los últimos meses.
Agencias AP y AFP
Tomado del Diario La Nación