Cerca de 100 pescadores de la caleta El Ñuro, en Piura, se encuentran varados en el mar debido a los intensos oleajes que azotan la región desde el viernes 27 de diciembre, según informó Canal N. La situación ha desbordado a la comunidad pesquera, que enfrenta condiciones extremas y pide ayuda urgente.
Situación crítica en El Ñuro
Los fuertes oleajes han dejado a los pescadores sin poder regresar a la orilla. A pesar de los esfuerzos por garantizar la seguridad de sus embarcaciones, las condiciones del mar empeoran cada hora. En un acto de valentía, un grupo de pescadores ingresó al mar para asegurar las naves y rescatar a los compañeros atrapados.
#EnVivo
— Canal N (@canalN_) December 28, 2024
Pescadores ingresan al mar pese a fuertes oleajes para asegurar sus embarcaciones y rescatar a sus compañeros varados en altamar
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w82G4 pic.twitter.com/iekLx9xd4g
Mientras tanto, los familiares de los pescadores varados están solicitando a las autoridades apoyo inmediato. Temen que las olas continúen su avance y las condiciones del mar se agraven. «Nos preocupa la marea, lo que queremos es ingresar. Estamos llevando petróleo y gasolina porque las embarcaciones están arrastrando», afirmó un familiar a Canal N.
Playas afectadas y necesidad de víveres
Las playas más afectadas por el fenómeno son Lobitos, Órganos, Acapulco y Máncora. Los pescadores y sus familias piden a las autoridades que faciliten el acceso a víveres y recursos para los afectados. Un clip compartido en redes sociales muestra a los pescadores lamentando la pérdida de sus embarcaciones, que representan su principal fuente de trabajo.
El oleaje anómalo en la zona continuará hasta el 1 de enero, y se espera que las condiciones sigan siendo peligrosas para las actividades pesqueras en Piura.