Tras superar el temor por el Fenómeno El Niño (FEN), los agricultores han vuelto a sembrar y esperan que las campañas agrícolas del 2016 e inicios del 2017 sean exitosas. En tal sentido, el Banco Agrario (Agrobanco) está colocando más créditos para banano orgánico, café, arroz y algodón. Richard Hale García, representante del banco, indicó que Piura sigue liderando en producción agrícola y por eso están impulsando los créditos entre los agricultores que desean expandirse.
Asimismo, anunció que están estudiando la posibilidad de hacer inversiones forestales en la zona alto andina de Piura (Ayabaca y Huancabamba), de modo que Agrobanco aspira a convertirse en un barco verde que impulsa el crecimiento de los bosques como captadores de carbono.
Hale también se refirió al algodón y manifestó que este año han colocado créditos para sacar adelante una producción de 1500 hectáreas. Lamentó que poco a poco Piura se quede atrás respecto a este producto. Pero resaltó que el rendimiento lo están ganando los frutales.
Cabe indicar que para acceder a un crédito de Agrobanco el agricultor debe tener la titulación de sus tierras y además estar asociado.