Un grupo de agricultores sin licencia para el uso de agua irrumpió en la zona hidráulica de la estación de bombeo Macacara, causando daños al dique fusible que opera con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desde hace Más de 15 años.
Estos actos afectan una infraestructura clave que permite el uso regulado del agua para la actividad agrícola, según informó Agroaurora SAC, que ya ha denunciado el hecho ante la Fiscalía y la Policía. La empresa se enfatizó que cumple estrictamente con la normativa hídrica vigente, incluyendo el pago anual de más de S/ 4.8 millones a la ANA y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira.
En contraste, Agroaurora señaló que los agricultores que realizaron estas acciones no cuentan con los derechos de uso de agua. Pese a las tensiones generadas, el flujo del río Chira continúa su flujo sin interrupciones. Además, la empresa menciona que actualmente está dejando de regar el 80% de sus cultivos.
Agroaurora SAC reiteró su disposición al diálogo con las autoridades y los agricultores para encontrar soluciones que reestablezcan el orden social, el respeto a la propiedad privada y la convivencia armoniosa.