Close Menu
    Lo nuevo

    INEI: 8 de cada 10 piuranos no se sienten seguros en su propio barrio

    21 mayo, 2026

    Víctor Hugo Febre: la trayectoria política del alcalde ultimado a tiros en Veintiséis de Octubre

    21 mayo, 2026

    Ministerio de Cultura interviene tras colapso de casona histórica en el centro de Piura

    21 mayo, 2026

    Elecciones Generales 2026: conoce cómo será la cédula para este 7 de junio

    21 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • INEI: 8 de cada 10 piuranos no se sienten seguros en su propio barrio
    • Víctor Hugo Febre: la trayectoria política del alcalde ultimado a tiros en Veintiséis de Octubre
    • Ministerio de Cultura interviene tras colapso de casona histórica en el centro de Piura
    • Elecciones Generales 2026: conoce cómo será la cédula para este 7 de junio
    • “Piura no puede normalizar la violencia”: CAMCO tras asesinato de alcalde Víctor Hugo Febre
    • Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares
    • “Piura ya no aguanta una muerte más”: alcalde de Piura exige intervención urgente tras asesinato de Víctor Febre
    • La empresa peruana Buenaventura cumple 30 años de presencia en la Bolsa de Nueva York
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Agricultores piden construcción de muro de contención para proteger cultivos ante el FEN

    Guisella Lachira Santos25 noviembre, 2023Updated:25 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Agricultores piden construcción de muro de contención para proteger cultivos ante el FEN.
    Agricultores piden construcción de muro de contención para proteger cultivos ante el FEN.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cientos de agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura vienen exigiendo la construcción de muros de contención que les permita retener las aguas que terminan inundando y malogrando sus parcelas agrícolas y les impide cosechar arroz, maíz y otros productos.

    Leer más: Piura reporta más de 5 mil 700 casos de violencia contra la mujer

    Leer más: Gobierno aprueba nuevo bono del pescador de 700 soles

    Únete al canal de WhatsApp

    A esta conclusión llegaron tras la inspección conjunta que realizaron la Junta de Usuarios y el Proyecto Especial Chira Piura.

    Cruz verde

    Los agricultores del sector Cruz Verde del caserío La Piedra, en el distrito de Catacaos, piden de manera urgente un muro de contención en el sector El Cholito, donde culmina la quebrada Pajaritos. En esta zona, cada vez que llueve las aguas se vierten al dren Sechura, lo que ocasiona el arrastre e inundación de aproximadamente 200 hectáreas de cultivo, en su mayoría arroz y maíz, afectando la economía de los agricultores, tal y como sucedió a inicios de año con las fuertes lluvias del ciclón Yaku.

    Agricultores piden construcción de muro de contención para proteger cultivos ante el FEN.

    El presidente de la Comisión de Regantes Palo Parado, Eugenio Sosa Silva, informó que el sector ‘El Cholito’ no tiene muro de contención desde que se rompió en el año 1983, y por allí se va el agua que llega hasta Casagrande, malogrando los cultivos y obstruyendo también los caminos.

    Asimismo, durante la inspección preliminar se verificó que el punto donde se unen el dren Pajaritos y el dren Sechura es zona baja, lo que ocasiona el desborde e inundación de los sembríos.

    «La inspección in situ es con el fin de tomar acciones. Estamos solicitando al Proyecto Chira Piura que nos elabore una Ficha de Emergencia para cerrar este tramo, y así poder evitar más inundaciones en este sector. Sin protección el agricultor pierde su inversión cuando ya está por producir», reclamó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, quien además enfatizó que es una necesidad urgente atender este pedido en beneficio de los agricultores.

    Medio Piura  

    La comitiva se desplazó también hasta el sector La Quebrada – Parales en el distrito de Tambogrande, jurisdicción de la Comisión de Regantes Medio Piura Margen Derecha. Aquí el cauce del río ha ganado terreno de las áreas de cultivo en aproximadamente 700 metros. Incluso, hay zonas donde la distancia es de 10 metros y puede llegar a afectar las viviendas del pueblo, evidenciaron los agricultores.

    «En este último fenómeno El Niño, el río se llevó cinco parcelas con cultivos de banano, limón y pan llevar. Eso es preocupante para nosotros porque también está exponiéndose el pueblo», enfatizó Miguel Meca Navarro, presidente de la Comisión de Regantes Medio Piura Margen Derecha.

    Compromisos  

    Ante esta situación, el director de Estudios y Medio Ambiente del Peichp, Víctor Calderón Torres, indicó que tras el reconocimiento a la zona del dren Pajaritos en el Bajo Piura se hará un levantamiento topográfico. El siguiente paso es realizar una ficha de emergencia.

    En tanto, en la zona de La Quebrada – Parales se harán los trabajos de campo para ver qué solución se dará. Preliminarmente, se prevé la instalación de espigones y un canal vía.

    «Se va a evaluar qué alternativa puede aplicarse. Primero una previsión de emergencia, y más adelante cuando pasen las lluvias se desarrolle un proyecto de inversión pública«, adelantó el funcionario, quien además estuvo acompañado por el gerente general del Proyecto Chira Piura, Benjamín Padilla Rivera.

    VIDEO RECOMENDADO 

     

    agricultores lluvias Muro de contención
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    INEI: 8 de cada 10 piuranos no se sienten seguros en su propio barrio

    21 mayo, 2026

    Víctor Hugo Febre: la trayectoria política del alcalde ultimado a tiros en Veintiséis de Octubre

    21 mayo, 2026

    Ministerio de Cultura interviene tras colapso de casona histórica en el centro de Piura

    21 mayo, 2026

    Elecciones Generales 2026: conoce cómo será la cédula para este 7 de junio

    21 mayo, 2026

    “Piura no puede normalizar la violencia”: CAMCO tras asesinato de alcalde Víctor Hugo Febre

    21 mayo, 2026

    Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares

    21 mayo, 2026
    Lás últimas

    Inversión privada y crecimiento económico impulsan reducción de la pobreza en Piura y el país

    21 mayo, 2026

    Advierten multas de más de S/ 1,000 por circulación de cuatrimotos en Sechura

    21 mayo, 2026

    Techo en mal estado pone en peligro a estudiantes de I.E. San Martín de Porres, en Talara

    21 mayo, 2026

    Piura volverá a ser sede de “¡Perú, Mucho Gusto!” después de 17 años

    21 mayo, 2026

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.