La crisis hídrica en Piura se intensifica, dejando a cientos de agricultores en una situación desesperada. Cultivos esenciales están en riesgo debido a la insuficiencia de caudal ecológico en el río, y los afectados claman a las autoridades para que tomen medidas inmediatas.
En las localidades de Pueblo Nuevo y El Arenal, agricultores han solicitado el apoyo urgente de sus alcaldes y de las Comisiones del Chira, exigiendo gestiones ante instancias mayores para garantizar la dotación del agua necesaria a la Presa Sullana.
A pesar de esfuerzos drásticos, como la ruptura del dique de una empresa agroindustrial en la zona de Macacará, el agua no logra fluir hacia el Puente Simón Rodríguez, dejando a las comunidades sin la solución esperada.
“Cuando se rompe el dique, el nivel del agua sigue igual antes y después de la barrera. No llega a pasar el sifón del canal sur. No hay agua suficiente”, lamentan los agricultores, quienes enfrentan la impotencia de ver sus esfuerzos frustrados.
La situación se agrava con la percepción de que hay recursos disponibles. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se registra entrada de agua, pero esta no estaría siendo liberada hacia las zonas afectadas.
“Lo que necesitamos es que se suelte el agua necesaria que corresponde al río para poder salvar nuestras cosechas”, exigen los agricultores. Ellos ven amenazada no solo su economía, sino también la seguridad alimentaria de la región.
Este llamado urgente a las autoridades no solo busca una solución técnica, sino también la atención a un problema que podría convertirse en un detonante social si no se atiende de manera inmediata.