El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) abrió recientemente las compuertas del reservorio Poechos para liberar 15 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua destinados a uso agrícola. Sin embargo, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, advirtió al diario Correo, que aún es incierto si este recurso llegará al Bajo Piura, dejando en riesgo las plantaciones.
«Esperamos que llegue el agua. Pero hay muchos usuarios ilegales conectados en la Junta del Chira que podrían tomar parte de este recurso. No creo que alcance para todos los cultivos; tal vez llegue solo para una parte», señaló Silva Vílchez.
El dirigente alertó que cerca de 1900 hectáreas de arroz y una parte de las siembras de maíz continúan en peligro en el Bajo Piura. Según Silva, alrededor del 20% del maíz ya se ha secado y no podrá recuperarse, afectando a más de 1500 agricultores en la región. La situación es similar en Sechura, donde otros 1500 agricultores también esperan la llegada del agua para salvar sus siembras de arroz.
Situación en San Lorenzo y decisión sobre la represa
Mientras tanto, en el valle de San Lorenzo, el dirigente Darío Castillo informó que la situación es más controlada, con solo un 10% de las hectáreas sin riego completo. Castillo adelantó que el lunes se tomará una decisión sobre la apertura de la represa para uso agrícola.
«La productividad bajará, pero no de forma tan significativa», indicó, resaltando que el valle ha planificado bien su uso de agua», dijo a Correo.