Ante la falta de presupuesto para la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, advirtió que, si el Ejecutivo no realiza el financiamiento saldrán a las calles y tomarán los puentes.
De esta manera, harán sentir su voz de protesta ante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Los agricultores también reclaman defensas ribereñas para la zona del Alto Piura.
También puedes leer: Bono YAPE de 70 soles
“…parece que le asusto el tema del Alto Piura a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Vamos a hacer la incidencia en el tema, saben que en Chulucanas y Piura somos respetuosos de recibir a las autoridades, pero eso no significa que estemos quietos, que estamos mansos, en cualquier momento saldremos a tomar las calles y los puentes, así entenderá la presidenta que no solamente somos educados por un lado, sino que somos reclamantes con justicia, que esperamos el Alto Piura y las defensas ribereñas que son cruciales para la vida de las personas en este valle”, mencionó Adrianzén a diario Correo.
Según explicó Adrianzén existe un expediente de obra del Alto Piura aprobado por un monto de 940 millones de soles que necesita de los recursos del Gobierno central de lo contrario solo se quedará en un expediente aprobado.
Situación del proyecto Alto Piura
A inicios del año 2023, el gobernador regional, Luis Neyra León aseguró que, desde el primer día de su gestión, trabaja para destrabar el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), a fin de lograr la anhelada irrigación de más de 50 mil hectáreas en el valle del Alto Piura.
“Vamos a trabajar el proyecto de manera integrada con énfasis en la operatividad de las obras principales como el túnel de trasvase y la presa tronera sur, así como el desarrollo de la infraestructura hidráulica de riego integrando las comunidades de Huancabamba y Morropón principalmente”, sostuvo Neyra León.