La situación económica por la que atraviesa nuestro país y los altos índices de desempleo a nivel nacional exigen medidas urgentes que permitan a la población paliar estos momentos de crisis.
Leer más: Especialista advierte un uso ineficiente del canon petrolero en la región Piura
Frente a ello, un nuevo retiro de las AFP, sumado a una posible liberación del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), representan un salvavidas para muchos peruanos.
“Si estás enfrentando un gasto urgente o planeas invertir en algo que te genere un beneficio a corto plazo, retirar el dinero de la AFP y la CTS puede ser una opción viable. Sin embargo, si no tienes una necesidad inmediata, te recomiendo hacer uso de este dinero de manera efectiva, beneficiosa y responsable”, mencionó Letty Huacchillo, docente de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo.
Algunas de las sugerencias que se pueden tomar en cuenta, si aún no sabes qué hacer con tu dinero, son:
- Crear un fondo de emergencia para cubrir gastos de emergencia.
- Cancelar deudas para mejorar tu situación financiera.
- Invertir en alternativas rentables como fondos mutuos, acciones o bienes raíces.
Por otro lado, para el Dr. Jair Alvarado, coordinador de la Escuela de Economía de la UCV, una forma segura de invertir este dinero es a través de la educación. Por ejemplo, propone estudiar una segunda carrera, una especialización o un posgrado.
“Todas las personas que decidan retirar por completo este dinero que asciende a los 20 mil soles, deben usarlo de manera responsable. Teniendo objetivos claros, analizando riesgos y diversificando las inversiones. Solo así lograrán tener una buena y adecuada planificación financiera”, acotó.