Close Menu
    Lo nuevo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño
    • EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura
    • Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas
    • Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones
    • Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación
    • Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla
    • Ayuda para Venezuela: voluntarios rechazan donaciones de ropa y calzado en mal estado
    • Periodista piurano Peter Román presenta Santos & Pecadores, un recorrido por 25 años de historias detrás de las noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    AFP 2024: proponen que los aportes no sean obligatorios y la creación de un tercer sistema previsional

    Daniel Flores Rodríguez13 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Propuesta AFP
    Propuesta AFP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Acción Popular ha presentado un proyecto de ley que podría transformar el panorama del sistema previsional peruano. Ello, al proponer la eliminación de la obligatoriedad de los aportes a las AFP y la ONP, junto con la creación de un tercer sistema previsional opcional para los trabajadores. Más detalles en la siguiente nota de Walac Noticias.

    Leer más: La postura del Ejecutivo frente al retiro de las AFP 2024: ¿qué pasa si se observa la norma?

    Este proyecto surge en un momento clave, poco antes de la aprobación del séptimo retiro de AFP en el Congreso de la República. El congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas, representante de Acción Popular, fue el encargado de presentar esta iniciativa. La cual, plantea cambios significativos en el sistema de pensiones del país.

    Únete al canal de WhatsApp

    Propuesta AFP 2024: ¿de qué se trata?

    La propuesta busca otorgar a los trabajadores la libertad de decidir si desean realizar aportes al sistema de pensiones, tanto público como privado. En lugar de imponer una obligación, se propone la creación de un nuevo sistema previsional voluntario, conocido como Sistema Previsional Financiero.

    El Sistema Previsional Financiero sería una alternativa adicional para las pensiones de los empleados formales. Ofreciendo una opción que no solo sería voluntaria, sino que también se diseñaría para garantizar pensiones justas y adecuadas.

    Esta nueva propuesta supone un cambio significativo en el paradigma del sistema previsional peruano. Brindando mayor flexibilidad y autonomía a los trabajadores en la planificación de su futuro financiero.

    Características clave del Sistema Previsional Financiero:

    • La afiliación sería opcional y accesible para todas las personas mayores de 18 años.
    • Los aportes mensuales no superarían el 10% de la remuneración bruta.
    • Se establecería una edad mínima de 60 años para acceder a la pensión de jubilación, con excepciones para ciertos casos especiales.
    • Se garantizaría un bono de reconocimiento para aquellos que migren desde la ONP o las AFP hacia este nuevo sistema.
    • Los fondos serían administrados por entidades financieras supervisadas por la SBS, con opciones de inversión que ofrecen diferentes niveles de rentabilidad.
    • Los afiliados tendrían la libertad de elegir la entidad financiera que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos financieros.
    • Los fondos en cuentas de capitalización personal serían intangibles e inembargables, protegiendo así los activos de los afiliados.

    Propuesta AFP 2024: retiro y la pensión mínima

    • Se permitiría el retiro parcial de los fondos en casos de desempleo prolongado o falta de ingresos económicos durante un período especificado.
    • Se establecería una pensión mínima equivalente a la remuneración mínima vital para todos los afiliados que cumplan con los requisitos de edad y aportes mínimos.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026

    Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación

    30 junio, 2026

    Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla

    30 junio, 2026
    Lás últimas

    En Piura, más de 112 mil empleos del sector pesquero están en riesgo por el FEN

    30 junio, 2026

    Piura supera los 56 mil casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año

    30 junio, 2026

    Piura solicita S/ 41 millones para descolmatar cuatro puntos críticos del río

    30 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.