Close Menu
    Lo nuevo

    Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto

    20 abril, 2026

    Atlético Grau vs Sporting Cristal se jugará sin público ni prensa en Sullana

    20 abril, 2026

    Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre

    20 abril, 2026

    El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista

    20 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto
    • Atlético Grau vs Sporting Cristal se jugará sin público ni prensa en Sullana
    • Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre
    • El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista
    • Team Perú arranca con 20 medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026
    • Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido
    • Cambio en Universitario: Rabanal no continúa como técnico crema
    • OSIPTEL: esta fue la empresa operadora y la región con el mejor desempeño de internet móvil en marzo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    AFP 2024: proponen que los aportes no sean obligatorios y la creación de un tercer sistema previsional

    Daniel Flores Rodríguez13 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Propuesta AFP
    Propuesta AFP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Acción Popular ha presentado un proyecto de ley que podría transformar el panorama del sistema previsional peruano. Ello, al proponer la eliminación de la obligatoriedad de los aportes a las AFP y la ONP, junto con la creación de un tercer sistema previsional opcional para los trabajadores. Más detalles en la siguiente nota de Walac Noticias.

    Leer más: La postura del Ejecutivo frente al retiro de las AFP 2024: ¿qué pasa si se observa la norma?

    Este proyecto surge en un momento clave, poco antes de la aprobación del séptimo retiro de AFP en el Congreso de la República. El congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas, representante de Acción Popular, fue el encargado de presentar esta iniciativa. La cual, plantea cambios significativos en el sistema de pensiones del país.

    Únete al canal de WhatsApp

    Propuesta AFP 2024: ¿de qué se trata?

    La propuesta busca otorgar a los trabajadores la libertad de decidir si desean realizar aportes al sistema de pensiones, tanto público como privado. En lugar de imponer una obligación, se propone la creación de un nuevo sistema previsional voluntario, conocido como Sistema Previsional Financiero.

    El Sistema Previsional Financiero sería una alternativa adicional para las pensiones de los empleados formales. Ofreciendo una opción que no solo sería voluntaria, sino que también se diseñaría para garantizar pensiones justas y adecuadas.

    Esta nueva propuesta supone un cambio significativo en el paradigma del sistema previsional peruano. Brindando mayor flexibilidad y autonomía a los trabajadores en la planificación de su futuro financiero.

    Características clave del Sistema Previsional Financiero:

    • La afiliación sería opcional y accesible para todas las personas mayores de 18 años.
    • Los aportes mensuales no superarían el 10% de la remuneración bruta.
    • Se establecería una edad mínima de 60 años para acceder a la pensión de jubilación, con excepciones para ciertos casos especiales.
    • Se garantizaría un bono de reconocimiento para aquellos que migren desde la ONP o las AFP hacia este nuevo sistema.
    • Los fondos serían administrados por entidades financieras supervisadas por la SBS, con opciones de inversión que ofrecen diferentes niveles de rentabilidad.
    • Los afiliados tendrían la libertad de elegir la entidad financiera que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos financieros.
    • Los fondos en cuentas de capitalización personal serían intangibles e inembargables, protegiendo así los activos de los afiliados.

    Propuesta AFP 2024: retiro y la pensión mínima

    • Se permitiría el retiro parcial de los fondos en casos de desempleo prolongado o falta de ingresos económicos durante un período especificado.
    • Se establecería una pensión mínima equivalente a la remuneración mínima vital para todos los afiliados que cumplan con los requisitos de edad y aportes mínimos.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto

    20 abril, 2026

    Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre

    20 abril, 2026

    El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista

    20 abril, 2026

    Team Perú arranca con 20 medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

    20 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Cambio en Universitario: Rabanal no continúa como técnico crema

    20 abril, 2026
    Lás últimas

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Hoteles Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.