Machu Picchu. Foto: Perú21.

Ante la amenaza que Machu Picchu sea incluida en la lista de sitios del patrimonio mundial en peligro, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco determinó que se restringa el ingreso a tres espacios arquitectónicos de la ciudadela desde el 1 de junio. Esta medida se aplicaría desde el 1 de junio. Pero, ante esta nueva problemática surge otro dolor de cabeza que tendrá que ser visto desde las máximas instancias.

También puedes leer:

El fiscal José Domingo Pérez fue retirado del Caso Chinchero

Reiniciarán construcción de aeropuerto tras recuperar tierras en Chinchero

Peligro

El diario The Guardian reveló la lucha que vienen atravesando arqueólogos peruanos por impedir que el nuevo aeropuerto de Chinchero se construya tan cerca a la maravilla mundial.

Los críticos argumentan que los aviones pasarían a poca distancia sobre el cercano Ollantaytambo y su parque arqueológico de 134 millas cuadradas (3489 kilómetros cuadrados), causando daños incalculables a las ruinas incas. Además, que la construcción agotaría la cuenca hidrográfica del lago Piuray, que depende de la mitad de su suministro de agua en la ciudad de Cusco.

“Parece irónico y de alguna manera contradictorio que aquí, a solo20 minutos del Valle Sagrado, el núcleo de la cultura inca, quieran construir un aeropuerto, justo encima de lo que los turistas han venido a ver”, dijo el antropólogo cusqueño Pablo del Valle a The Guardian.

Reubicación

En la actualidad, la mayoría de los visitantes llegan al valle a través del aeropuerto de Cusco. Pero con el de Chinchero, podrían impulsar mucho más turismo permitiendo vuelos directos desde las principales ciudades de América Latina y Estados Unidos.

Los antropólogos piden al presidente Martin Vízcarra que reconsidere o reubique el aeropuerto de Chinchero.

El proyecto surgió hace años y con el proceso de arbitraje ahora resuelto, luego de acusaciones de alzas de precios y corrupción, el gobierno ha prometido seguir adelante y tenerlo listo para el 2023. Actualmente realizan trabajos de limpieza en el pintoresco pueblo ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, que es la puerta de entrada al Valle Sagrado.

Fuente: La República