Close Menu
    Lo nuevo

    Chulucanas contará con moderno polideportivo para más de 7 mil vecinos

    13 julio, 2025

    Universitario campeón del Torneo Apertura 2025: qué ganó con el título

    13 julio, 2025

    PSG vs Chelsea: hora, canal y detalles de la final del Mundial de Clubes 2025

    13 julio, 2025

    Sullana: Inician modernización del Centro de Salud Ignacio Escudero

    13 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Chulucanas contará con moderno polideportivo para más de 7 mil vecinos
    • Universitario campeón del Torneo Apertura 2025: qué ganó con el título
    • PSG vs Chelsea: hora, canal y detalles de la final del Mundial de Clubes 2025
    • Sullana: Inician modernización del Centro de Salud Ignacio Escudero
    • Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato
    • Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida
    • El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares
    • SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Advierten retraso en obra de mejoramiento de institución educativa de Salitral

    Andy García Rojas8 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    retraso
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General advirtió un retraso significativo en la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Primaria N° 14663 “Serrán” del distrito de Salitral, en Morropón, cuyos trabajos debieron concluir en febrero pasado, pero su avance físico no llega al 60%. La inversión supera los S/ 6 millones.

    Según el Informe de Hito de Control N° 388-2022-CG/GRPI-SCC, la obra debió concluir el 27 de febrero de 2022.  Luego de suscribirse un acta de paralización de mutuo acuerdo entre la entidad y contratista por 16 días calendario. Incluso luego de haberse otorgado una segunda ampliación de plazo.

    Sin embargo, los auditores de la Contraloría verificaron que faltan trabajos de circulación, ingreso y vereda exterior, drenaje pluvial, mobiliario, equipamiento y plan de contingencia, además de la cisterna y tanque elevado. De acuerdo a la última valorización, presenta un avance físico ejecutado acumulado de 57.21% cuando debería estar al 100%. La obra se inició el pasado 29 de abril.

    Únete al canal de WhatsApp

    Trabajos deficientes

    También constataron que los trabajos de concreto armado se ejecutan sin cumplir lo establecido en el expediente técnico. Esto genera la afectación en la calidad y durabilidad de la obra y el funcionamiento estructural. Durante la visita realizada, la comisión de control identificó cangrejeras y falta de recubrimiento del acero de refuerzo en losas aligeradas y el uso de agua sucia para la mezcla de concreto.

    Respecto al plan de contingencia que está previsto para no afectar el servicio educativo mientras culminan los trabajos, se evidenció que las aulas prefabricadas estaban desmontadas y a la intemperie. Además, el terreno no se encontraba disponible, debido a daños causados por el sismo del año pasado en la infraestructura existente. Esta situación impide el retorno progresivo a las clases presenciales de 309 estudiantes.

    Asimismo, detectaron que en el cuaderno de obra se había anotado el registro de fuertes lluvias durante el mes de febrero por parte del residente e inspector como causal de retraso de los trabajos. Sin embargo no coincidía con los datos de las estaciones meteorológicas de la zona. Dicho cuaderno no está legalizado ni firmado en todas sus páginas.

    El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

    Datos

    El funcionario designado como inspector de obra no se encuentra de manera permanente y directo durante la ejecución de los trabajos.

    El contratista no acreditó haber contratado el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) ni el Seguro Contra Todo Riesgo (CAR). Tampoco implementa medidas de seguridad y salud.

    Contraloría General Salitral
    Foto del avatar
    Andy García Rojas
    • Website

    Seguir leyendo

    Chulucanas contará con moderno polideportivo para más de 7 mil vecinos

    13 julio, 2025

    Sullana: Inician modernización del Centro de Salud Ignacio Escudero

    13 julio, 2025

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.