Close Menu
    Lo nuevo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender
    • Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos
    • PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026
    • Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia
    • Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú
    • Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas
    • Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura
    • Arzobispo Luciano Maza visita al Papa León XIV y lo invita a visitar Piura y Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Advierten retraso en obra de mejoramiento de institución educativa de Salitral

    Andy García Rojas8 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    retraso
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General advirtió un retraso significativo en la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Primaria N° 14663 “Serrán” del distrito de Salitral, en Morropón, cuyos trabajos debieron concluir en febrero pasado, pero su avance físico no llega al 60%. La inversión supera los S/ 6 millones.

    Según el Informe de Hito de Control N° 388-2022-CG/GRPI-SCC, la obra debió concluir el 27 de febrero de 2022.  Luego de suscribirse un acta de paralización de mutuo acuerdo entre la entidad y contratista por 16 días calendario. Incluso luego de haberse otorgado una segunda ampliación de plazo.

    Sin embargo, los auditores de la Contraloría verificaron que faltan trabajos de circulación, ingreso y vereda exterior, drenaje pluvial, mobiliario, equipamiento y plan de contingencia, además de la cisterna y tanque elevado. De acuerdo a la última valorización, presenta un avance físico ejecutado acumulado de 57.21% cuando debería estar al 100%. La obra se inició el pasado 29 de abril.

    Únete al canal de WhatsApp

    Trabajos deficientes

    También constataron que los trabajos de concreto armado se ejecutan sin cumplir lo establecido en el expediente técnico. Esto genera la afectación en la calidad y durabilidad de la obra y el funcionamiento estructural. Durante la visita realizada, la comisión de control identificó cangrejeras y falta de recubrimiento del acero de refuerzo en losas aligeradas y el uso de agua sucia para la mezcla de concreto.

    Respecto al plan de contingencia que está previsto para no afectar el servicio educativo mientras culminan los trabajos, se evidenció que las aulas prefabricadas estaban desmontadas y a la intemperie. Además, el terreno no se encontraba disponible, debido a daños causados por el sismo del año pasado en la infraestructura existente. Esta situación impide el retorno progresivo a las clases presenciales de 309 estudiantes.

    Asimismo, detectaron que en el cuaderno de obra se había anotado el registro de fuertes lluvias durante el mes de febrero por parte del residente e inspector como causal de retraso de los trabajos. Sin embargo no coincidía con los datos de las estaciones meteorológicas de la zona. Dicho cuaderno no está legalizado ni firmado en todas sus páginas.

    El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

    Datos

    El funcionario designado como inspector de obra no se encuentra de manera permanente y directo durante la ejecución de los trabajos.

    El contratista no acreditó haber contratado el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) ni el Seguro Contra Todo Riesgo (CAR). Tampoco implementa medidas de seguridad y salud.

    Contraloría General Salitral
    Foto del avatar
    Andy García Rojas
    • Website

    Seguir leyendo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026

    Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú

    6 mayo, 2026

    Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas

    6 mayo, 2026

    Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura

    6 mayo, 2026
    Lás últimas

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026

    Economía de Piura creció 4.6 % en 2025, pero perdió dinamismo al cierre del año

    6 mayo, 2026

    Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass

    5 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.