Close Menu
    Lo nuevo

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?

    28 abril, 2026

    La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país

    28 abril, 2026

    Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    • La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país
    • Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030
    • Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil
    • Semifinal Champions League 2026: PSG y Bayern Múnich chocan en París
    • Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas
    • Universidad Señor de Sipán realizará III Cumbre Iberoamericana de Educación sobre los retos de la era digital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Advierten retraso en obra de mejoramiento de institución educativa de Salitral

    Andy García Rojas8 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    retraso
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General advirtió un retraso significativo en la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Primaria N° 14663 “Serrán” del distrito de Salitral, en Morropón, cuyos trabajos debieron concluir en febrero pasado, pero su avance físico no llega al 60%. La inversión supera los S/ 6 millones.

    Según el Informe de Hito de Control N° 388-2022-CG/GRPI-SCC, la obra debió concluir el 27 de febrero de 2022.  Luego de suscribirse un acta de paralización de mutuo acuerdo entre la entidad y contratista por 16 días calendario. Incluso luego de haberse otorgado una segunda ampliación de plazo.

    Sin embargo, los auditores de la Contraloría verificaron que faltan trabajos de circulación, ingreso y vereda exterior, drenaje pluvial, mobiliario, equipamiento y plan de contingencia, además de la cisterna y tanque elevado. De acuerdo a la última valorización, presenta un avance físico ejecutado acumulado de 57.21% cuando debería estar al 100%. La obra se inició el pasado 29 de abril.

    Únete al canal de WhatsApp

    Trabajos deficientes

    También constataron que los trabajos de concreto armado se ejecutan sin cumplir lo establecido en el expediente técnico. Esto genera la afectación en la calidad y durabilidad de la obra y el funcionamiento estructural. Durante la visita realizada, la comisión de control identificó cangrejeras y falta de recubrimiento del acero de refuerzo en losas aligeradas y el uso de agua sucia para la mezcla de concreto.

    Respecto al plan de contingencia que está previsto para no afectar el servicio educativo mientras culminan los trabajos, se evidenció que las aulas prefabricadas estaban desmontadas y a la intemperie. Además, el terreno no se encontraba disponible, debido a daños causados por el sismo del año pasado en la infraestructura existente. Esta situación impide el retorno progresivo a las clases presenciales de 309 estudiantes.

    Asimismo, detectaron que en el cuaderno de obra se había anotado el registro de fuertes lluvias durante el mes de febrero por parte del residente e inspector como causal de retraso de los trabajos. Sin embargo no coincidía con los datos de las estaciones meteorológicas de la zona. Dicho cuaderno no está legalizado ni firmado en todas sus páginas.

    El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

    Datos

    El funcionario designado como inspector de obra no se encuentra de manera permanente y directo durante la ejecución de los trabajos.

    El contratista no acreditó haber contratado el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) ni el Seguro Contra Todo Riesgo (CAR). Tampoco implementa medidas de seguridad y salud.

    Contraloría General Salitral
    Foto del avatar
    Andy García Rojas
    • Website

    Seguir leyendo

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?

    28 abril, 2026

    La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país

    28 abril, 2026

    Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.