La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, advirtió que los medicamentos que se venden por internet pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas debido a que evaden los controles sanitarios.
Adulterados o vencidos
Estos pueden tratarse de productos adulterados o aquellos que fueron retirados del mercado por sus efectos nocivos para el ser humano.
“Los que venden por internet no pueden asegurar la calidad, seguridad y eficacia del producto farmacéutico y solo buscan un beneficio económico con su comercialización, sin importarles el riesgo a los que exponen a sus compradores”, señaló Vicky Flores, directora general de la Digemid.
Agregó que estos pueden ser de marcas conocidas y autorizadas, pero también pueden haber sido expuestos a condiciones inadecuadas de almacenamiento, afectando sus principios activos.
Propiedades falsas
Asimismo indicó que se debe tener cuidado con los productos a los que se les atribuye propiedades que no han sido comprobadas científicamente, ya sea para tratar el cáncer, VIH o para bajar de peso.