El dengue día a día cobra más vidas y ataca a miles de piuranos, quienes sufren por falta de camillas y medicinas en los establecimientos de salud. En medio de esta situación, el contralor general, Nelson Shack Yalta reveló que más de 12 centros de salud negligentemente no abastecieron con medicamentos sus farmacias, pese a que los almacenes contaban con las medicinas para combatir la enfermedad.

En ese sentido, Shack explicó que fueron los funcionarios quienes no realizaron los requerimientos respectivos al almacén de la Dirección Regional de Salud para que este a su vez realice el abastecimiento.

“El problema no solamente es de recursos, sino también hay problemas de corrupción, inconducta funcional y negligencia. Nos comentaban que los establecimientos no tenían las medicinas necesarias, pero los almacenes estaban abarrotados de medicamentos, porque videntemente algunos funcionarios no habían hecho su trabajo”, sostuvo Shack.

Sanciones

Ante esta situación, el contralor mencionó que se necesita que la acción sancionadora de las propias entidades sea mucho más eficaz. “Esos funcionarios deben ser sancionados administrativamente y someterlos a las suspensiones requeridas para que estás situaciones no vuelvan a pasar”, enfatizó.

En esa línea, Nelson Shack agregó que, de acuerdo a lo conversado con la directora de la Dirección Regional de Salud de Piura, Miryam Fiestas; en las próximas semanas se activarán las sanciones que conllevará a la suspensión o retiro del trabajo de los malos funcionarios que no hicieron bien su trabajo en medio de la emergencia.

“Es muy difícil que al interior de las propias entidades sancionen, pero espero que en esas circunstancias de la emergencia por dengue si se sancione. En todo, caso si esas sanciones no se producen la Contraloría va intervenir para sancionar a aquellos funcionarios que no han hecho las sanciones a los otros funcionarios que originalmente cometieron estas negligencias”, aseguró.

Presupuesto para dengue

Por otro lado, el contralor mencionó que la región Piura necesita de 6 millones de soles para poder desplegar las acciones de control larvario en los cinco o seis meses de tregua sin lluvia, y ante el anunciado Fenómeno de El Niño global.

“No es un problema de plata. Los recursos están disponibles, pero no están asignados en donde deberían estar. Se necesita un trabajo integral. Para eso la Diresa ha sometido a consideración 6 millones de soles”, dijo.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[MULTARÁN A VECINOS] Los vecinos de Piura que imposibiliten la #fumigación de sus predios recibirán una multa del 10% de una UIT. #walacnoticias #peru #piura #fyp #emergenciasanitaria #dengue #dengueenpiura #salud #ministeriodesalud

♬ sonido original – Walac Noticias