Close Menu
    Lo nuevo

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    • De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    • Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis
    • El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura
    • ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias
    • VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos
    • París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Advierten que 3 de cada 10 niños muestran conductas relacionadas a la adicción de videojuegos

    Estuardo Cáceres8 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    niños
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Especialistas de psiquiatría de niños y adolescentes de EsSalud han detectado con preocupación que 3 de cada 10 niños que acuden a consulta evidencian signos de uso problemático del internet y conductas relacionadas al trastorno de adicción a los videojuegos.

    Esto se debería a la vulnerabilidad de su edad, el mayor acceso a los aparatos electrónicos, la permanencia en el hogar por el confinamiento. Además, sobre todo los cambios de vida que representó la pandemia al reemplazar actividades recreativas que involucran el esfuerzo físico por actividad virtual, manifestó el psiquiatra Juan Carlos Ocampo.

    videojuegos

    Únete al canal de WhatsApp

    El especialista indicó que la conducta adictiva a los videojuegos es un trastorno caracterizado por un deseo irreprimible por los juegos electrónicos. Al ocupar gran parte del tiempo del niño y adolescente genera consecuencias negativas para el paciente, su familia y entorno escolar.

    “En el contexto de la pandemia del covid-19 han cambiado nuestras formas de convivencia y nuestros niños y adolescentes no escapan a esto. Han tenido que permanecer en sus casas y cumplir sus labores escolares a través de una pantalla portátil (…) Esto ha generado que conductas relacionadas a los trastornos adictivos a los videojuegos se hayan incrementado en un 100%”, apuntó.

    Cada vez más pequeños

    El especialista alertó que este problema se está presentando en etapas cada vez más tempranas; como en niños de 3, 4 o 5 años y en población adolescente.

    “El tema de la virtualidad, si bien nos acerca a la educación a la casa, podría ocasionar predisposición a la adicción de videojuegos si no es supervisada y se abusa de ella”, dijo.

    En la misma línea Ocampo señaló que las conductas adictivas pueden presentarse en diferentes entornos. Si se tiene una familia disfuncional; en la que no hay comunicación, los videojuegos se convierten en la válvula de escape de esos niños.

    “Si los padres no dedican tiempo a la supervisión de sus hijos, o quizá, en caso más complejos (…) se dará una condición de mayor vulnerabilidad para que ese menor encuentre en los juegos de internet una forma de escapar de esa realidad que le genera tanto dolor”, afirmó.

    Recomendaciones

    El psiquiatra aconsejó que, en el marco de la pandemia; los padres estén muy atentos a los síntomas que pueden experimentar sus hijos, por ejemplo, el aislamiento social.

    Otra manera de reconocer el problema ocurre cuando hay un cambio de carácter: los chicos pueden volverse irritables, molestos y, si se les suspende el acceso a los videojuegos, puede haber confrontación con los padres de familia.

    Síguenos en YouTube:

    salud Videojuegos
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026

    El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura

    28 mayo, 2026

    ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias

    28 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.