Close Menu
    Lo nuevo

    Hilbck plantea agua 24 horas, seguridad, salud y conectividad para transformar Piura

    10 septiembre, 2026

    Enosa gestiona electrificación para 80 familias de Las Lomas

    10 septiembre, 2026

    PNP allana ocho inmuebles en Sullana como parte de operativo contra “La Mudanza”

    10 septiembre, 2026

    Enosa realizó más de 21 mil podas de árboles en Piura y Tumbes para prevenir riesgos en redes eléctricas

    10 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Hilbck plantea agua 24 horas, seguridad, salud y conectividad para transformar Piura
    • Enosa gestiona electrificación para 80 familias de Las Lomas
    • PNP allana ocho inmuebles en Sullana como parte de operativo contra “La Mudanza”
    • Enosa realizó más de 21 mil podas de árboles en Piura y Tumbes para prevenir riesgos en redes eléctricas
    • Municipalidad de Veintiséis de Octubre reinicia trabajos de saneamiento en Urb. San José
    • Hojas de vida exponen sentencias judiciales de cuatro candidatos en Sondorillo y Canchaque
    • Sector privado eleva a S/130 millones inversión para obras de mitigación ante el fenómeno El Niño
    • Comerciantes piden tomar el control de los estacionamientos del Complejo de Mercados de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, septiembre 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Advierten que 3 de cada 10 niños muestran conductas relacionadas a la adicción de videojuegos

    Estuardo Cáceres8 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    niños
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Especialistas de psiquiatría de niños y adolescentes de EsSalud han detectado con preocupación que 3 de cada 10 niños que acuden a consulta evidencian signos de uso problemático del internet y conductas relacionadas al trastorno de adicción a los videojuegos.

    Esto se debería a la vulnerabilidad de su edad, el mayor acceso a los aparatos electrónicos, la permanencia en el hogar por el confinamiento. Además, sobre todo los cambios de vida que representó la pandemia al reemplazar actividades recreativas que involucran el esfuerzo físico por actividad virtual, manifestó el psiquiatra Juan Carlos Ocampo.

    videojuegos

    Únete al canal de WhatsApp

    El especialista indicó que la conducta adictiva a los videojuegos es un trastorno caracterizado por un deseo irreprimible por los juegos electrónicos. Al ocupar gran parte del tiempo del niño y adolescente genera consecuencias negativas para el paciente, su familia y entorno escolar.

    “En el contexto de la pandemia del covid-19 han cambiado nuestras formas de convivencia y nuestros niños y adolescentes no escapan a esto. Han tenido que permanecer en sus casas y cumplir sus labores escolares a través de una pantalla portátil (…) Esto ha generado que conductas relacionadas a los trastornos adictivos a los videojuegos se hayan incrementado en un 100%”, apuntó.

    Cada vez más pequeños

    El especialista alertó que este problema se está presentando en etapas cada vez más tempranas; como en niños de 3, 4 o 5 años y en población adolescente.

    “El tema de la virtualidad, si bien nos acerca a la educación a la casa, podría ocasionar predisposición a la adicción de videojuegos si no es supervisada y se abusa de ella”, dijo.

    En la misma línea Ocampo señaló que las conductas adictivas pueden presentarse en diferentes entornos. Si se tiene una familia disfuncional; en la que no hay comunicación, los videojuegos se convierten en la válvula de escape de esos niños.

    “Si los padres no dedican tiempo a la supervisión de sus hijos, o quizá, en caso más complejos (…) se dará una condición de mayor vulnerabilidad para que ese menor encuentre en los juegos de internet una forma de escapar de esa realidad que le genera tanto dolor”, afirmó.

    Recomendaciones

    El psiquiatra aconsejó que, en el marco de la pandemia; los padres estén muy atentos a los síntomas que pueden experimentar sus hijos, por ejemplo, el aislamiento social.

    Otra manera de reconocer el problema ocurre cuando hay un cambio de carácter: los chicos pueden volverse irritables, molestos y, si se les suspende el acceso a los videojuegos, puede haber confrontación con los padres de familia.

    Síguenos en YouTube:

    salud Videojuegos
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Enosa gestiona electrificación para 80 familias de Las Lomas

    10 septiembre, 2026

    PNP allana ocho inmuebles en Sullana como parte de operativo contra “La Mudanza”

    10 septiembre, 2026

    Enosa realizó más de 21 mil podas de árboles en Piura y Tumbes para prevenir riesgos en redes eléctricas

    10 septiembre, 2026

    Municipalidad de Veintiséis de Octubre reinicia trabajos de saneamiento en Urb. San José

    10 septiembre, 2026

    Hojas de vida exponen sentencias judiciales de cuatro candidatos en Sondorillo y Canchaque

    10 septiembre, 2026

    Sector privado eleva a S/130 millones inversión para obras de mitigación ante el fenómeno El Niño

    10 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Hojas de vida exponen sentencias judiciales de cuatro candidatos en Sondorillo y Canchaque

    10 septiembre, 2026

    Sector privado eleva a S/130 millones inversión para obras de mitigación ante el fenómeno El Niño

    10 septiembre, 2026

    Comerciantes piden tomar el control de los estacionamientos del Complejo de Mercados de Piura

    10 septiembre, 2026

    Se restringirá el servicio eléctrico en Morropón, Huancabamba y algunas zonas de Tambogrande

    8 septiembre, 2026

    Más de 4000 mujeres fueron atendidas por casos de violencia en Piura

    8 septiembre, 2026

    Senamhi advierte que sensación térmica podría alcanzar los 40 °C en Piura

    8 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.