Las torrenciales lluvias en Piura han causado diversas inundaciones, afectando cientos de familias y negocios, cuyas viviendas y locales se encuentran con un metro y medio de altura de agua, lo cual puede afectar gravemente la salud de pobladores, siendo las enfermedades virales y bacterianas un caldo de cultivo en estas situaciones.
“Un caso común es la leptospirosis, que se transmite por el contacto con aguas contaminadas, a través de la orina de roedores. Es una enfermedad que se genera en los animales e infecta a animales como conejos, ratas, sapos y culebras. Ingresa al cuerpo por mucosas como el ojo, nariz, boca o una herida abierta”, manifestó Pedro Sullón, infectólogo de Solidaridad Salud.
El especialista indica que esta enfermedad es asintomática o solo presenta síntomas leves, como problemas gastrointestinales, prefiriéndose para su tratamiento el uso de antibióticos. La prevención reside en la desinfección de agua y alimentos.
“La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable”, explica el especialista.
Otras enfermedades a la que la población debe hacer frente tras los desastres naturales son las infecciones dérmicas. Por otro lado, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla, pueden presentarse.
Estas últimas pueden ser prevenidas con una adecuada conservación de alimentos, además de mantenerlos lejos del alcance de insectos.