El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez informó que los estudiantes de la región no cumplen con metas mínimas en cuanto a la comprensión lectora y escritura. Ello, tras los dos años de educación virtual que recibieron debido a la pandemia por COVID-19.

“Si ya de por si las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba tenían en muchos casos los índices más bajos de aprendizaje en las áreas base, hoy es un fenómeno generalizado y se necesita de una atención urgente”, manifestó.

Lo mismo sucede en períodos claves del aprendizaje, como lo es en los menores de 3 y 4 años; periodo donde los maestros identifican que se deben duplicar esfuerzos para alcanzar estándares mínimos.

“Si hacemos un balance, hay una precariedad en los logros de aprendizaje”, agregó.

En otra línea, Bayona Martínez aseguró que pese a los esfuerzos de la Dirección Regional de Educación Piura (DREP), se requiere emprender nuevas medidas para trabajar el aspecto socioemocional de los estudiantes. Esto, debido a que algunos han enfrentado pérdidas familiares o vieron afectada su economía durante los dos últimos años.

“Se debe ir más allá y tocar la realidad de cada escuela”, refirió.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el último reporte de la Contraloría General sobre la condición de las instituciones educativas; un 82% de las escuelas públicas de Piura no contaban con un especialista en Psicología.

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