Publicidad

Por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado viernes 25 de noviembre, 15 adolescentes peruanas, refugiadas y migrantes, de la mano de ACNUR y Amnistía Internacional, lanzaron el micronoticiero informativo “Desenredando: Informando el presente para transformar el futuro”.

Según información de ACNUR y Amnistía Internacional, las mujeres venezolanas refugiadas y migrantes, que representan el 58% de la población venezolana en Perú, enfrentan violencia y discriminación por su género y nacionalidad en diferentes ámbitos de sus vidas.

En este escenario, y atendiendo la necesidad de contar con mayor información sobre violencia de género y derechos sexuales y reproductivos entre la población joven, se lanzan estos micronoticieros creados por adolescentes y para adolescentes.

Angie, de 16 años, es una de las participantes de este proyecto. Ella llegó al Perú en 2017 desde el estado Miranda, Venezuela, y sueña con dedicarse al arte y ayudar a otras personas para contribuir a vivir en sociedades más justas.

Hoy, identifica claramente las violencias que enfrentan muchas mujeres venezolanas, entre ellas adolescentes, como la hipersexualización.

“Queremos romper estereotipos que nos afectan mucho y decirles a otras adolescentes que han tenido que dejar su país, separarse de sus familias y amigos, y que hoy enfrentan violencias o que se sienten mal, que no están solas, que unidas somos más fuertes. Justamente esta experiencia de los micronoticieros nos da herramientas para generar cambios y sensibilizar a otras personas sobre lo que nos vulnera cada día”, cuenta Angie.

Participantes

Las 15 participantes peruanas y venezolanas, pertenecientes a las organizaciones Quinta Ola y APPV (Asociación Protección Población Vulnerable), han desarrollado el concepto y contenido de cada episodio de los micronoticieros, desde donde buscan que su voz sea escuchada y mostrar los desafíos de ser adolescente o joven refugiada en el Perú.

En ese sentido, esta propuesta informativa pone luces a las violencias que enfrentan desde sus propias experiencias, ofreciendo orientación y rutas de apoyo, y enviando un mensaje de respeto, igualdad e inclusión a la sociedad.

Temas abordar

Además, entre los temas que se abordan en esta primera etapa de los micronoticieros se encuentra la hipersexualización de las mujeres extranjeras en Perú, el acceso a rutas de denuncia en caso de violencia de género, acceso a información sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes LGBTIQ+, y el adultocentrismo.

Los micronoticieros están disponibles a través de las redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook y YouTube) de APPV, Quinta Ola, Amnistía Internacional y en la página web de ACNUR.

Finalmente, este proyecto se lleva a cabo gracias a fondos de la Lotería Sueca del Código Postal, organización de Suecia que apoya a personas refugiadas en todo el mundo a través de un acuerdo con ACNUR y Amnistía Internacional.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7170347403772562693?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7165930141620766213