Essalud advirtió que en la actualidad se ven cada vez con mayor frecuencia casos de niños, inclusive desde los 12 años de edad, inmersos en el hábito de fumar, lo que ocasiona que aumenten los riesgos de aparición de enfermedades provocadas por el tabaquismo.
Al respecto, el doctor Oscar Lengua Pérez, jefe del Servicio de Farmacodependencia del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, precisó que aproximadamente el 21% de la población peruana consume tabaco.
Explicó que si bien hay una mínima reducción en el tabaquismo, existe un fenómeno singular como es el inicio de este hábito en edad precoz.
Causas
Manifestó que este problema responde a dos factores, el primero se encuentra en el ambiente familiar, donde el hábito de fumar se transmite de generación en generación, siendo adaptado como una conducta normal; por otro lado, se encuentra el factor social, es decir, la influencia de los amigos, y los grupos, que encuentran en el tabaquismo un rito social que los une e identifica.
Señaló asimismo, que la muerte por enfermedades como el cáncer al pulmón y otras neoplasias se presenta a edades tempranas.
Fuente: Andina