El presidente del Comité de Menestras de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Germán Abregú, aconseja implementar una política de distribución de agua para mejorar la calidad de las exportaciones de menestras y legumbres.
Abregú reconoció los problemas de su sector por la escasez de agua durante el primer semestre del 2016, y afirmó que esto tuvo un efecto negativo en la calidad del producto, pues la oferta creció, pero no los ingresos.
Una acción relevante a realizar, según Abregú, sería la creación de un banco de semillas de alta calidad. Este permitiría a los agricultores obtener una mayor calidad en las semillas de frijoles. Además, la medida disminuiría costos de producción.
Sector en crecimiento
Por otro lado, la gerente de Adex, Paula Carrión, hizo hincapié en el potencial del sector de menestras y legumbres, recordando los progresos en los últimos meses. Sólo el pasado noviembre, las exportaciones sumaron 80.4 millones de dólares, 16% más que en el mismo periodo del 2015. Asimismo, el volumen incrementó en un 20%.
Adex refirió que “la oferta exportable de menestras y legumbres está constituida por los frijoles con envíos por más de 26 millones de dólares entre enero y noviembre del 2016, y las arvejas con más de 15 millones de dólares, y un alza de 48%”.
Los principales mercados son EE.UU., Colombia y Reino Unido, que, de forma conjunta, concentraron el 59% de las exportaciones.