Debido a la apertura de mercados y a la mejora de competitividad de los exportadores gracias a la inafectación del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) promulgada hace poco más de una semana en el diario oficial El Peruano, la Asociación de Exportadores (ADEX) pronosticó mayores despachos de arroz.

También puedes leer:

|Sunedu evaluará carrera de Medicina en universidades

|Perú gana cuatro galardones en los World Travel Awards Sudamérica 2019

El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, puntualizó que Piura será una de las regiones productoras más beneficiadas con la modificatoria, junto con Tumbes, Lambayeque y San Martín. Los despachos se realizarán desde el puerto de Paita y también por el Centro de Atencion Fronteriza de Aguas Verdes. Se confía que la producción de arroz de Arequipa pueda ser vendida en Chile.

Proyecto de ley

En febrero pasado y luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestionó un acuerdo de homologación sanitaria con Colombia, se reactivaron los despachos de arroz a ese mercado, después de casi dos años y medio.

También se gestiona el levantamiento de las barreras fitosanitarias con Ecuador, que sería otro país al que se podría ingresar en un mediano plazo.

Fischer resaltó la inafectación del IVAP y recordó que el gremio empresarial cursó varias cartas al Ministerio de Economía y Finanzas, exponiendo la problemática. El MEF respondió en mayo último dando la razón a los exportadores y confirmó su inafectación (tasa de 4%).

En ese sentido, el Ejecutivo presentó en junio pasado un proyecto de ley para su modificación, el pedido fue con carácter de urgencia y pasó directamente al pleno agrario en el que fue aprobado (inafectación del IVAP a la exportación).

El sábado 06 de julio el Ejecutivo oficializó la norma que modifica la Ley N° 28211. “Ahora instamos a las autoridades a cumplir en el menor tiempo posible con la reglamentación, para lo cual se dio un plazo de 60 días”, comentó Fischer.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here