Jesús Ademir Sosa Valdiviezo de 21 años de edad, cursa el noveno ciclo de la carrera de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura, pero además es un joven deportista cataquense apasionado al fondismo, una disciplina que le ha permitido defender los colores de Piura y su heroica villa.
¿Hace cuantos años comenzó esta aventura?
Soy fondista corredor de carreras largas, recorro carreras de 5 km, 10 km, 21 km, hasta carreras de 42 kilómetros. Todo comenzó desde pequeño en el colegio, donde recorrí carreras cortas, competencias escolares de 100 y 200 metros en las cuales destacaba, pero me fui dando cuenta que la velocidad no era lo mío sino que me apasionaba el fondismo las carreras más largas.
¿Qué tanto influye el apoyo de la familia?
Es algo muy básico y motivador principalmente en el aliento, como en la alimentación y los pasajes, es algo muy trascendental contar sus palabras y consejos.
¿De manera profesional hace cuanto vienes desarrollando este deporte?
Cuando entré a la universidad encontré instructores que te encaminan para hacerlo de manera más disciplinada, seguía mi carrera y a la vez me dediqué a entrenar fuerte, el entrenador me daba días donde tenía que hacer por las mañanas una hora de velocidad y los fines de semana corría 40 km, con este entrenamiento uno se enfoca y se planea objetivos.
¿Has tenido apoyo por parte de alguna autoridad o empresa?
Por parte de la Municipalidad de Catacaos siempre he tenido apoyo de ellos con una bolsa de viajes, también la Caja Piura y diversas personas que colaboraron de manera desinteresa, esto se ha dado en algunas ocasiones; un claro ejemplo es Huancayo donde existe un programa de fondistas donde apoyan a los corredores con una pensión por así decirlo, porque un deportista calificado tiene que tener sus vitaminas, sus implementos, muchas veces viajar a otra parte para poder mejorar sus tiempos, quisiera que vean que no todo es fútbol o vóley sino que vean que hay deportes donde también se puede destacar, sugiero que le den un poco más de importancia a este deporte.
¿Cuál es tu rutina diaria?
De lunes a sábado salgo a correr de mañana de una a dos horas, por la tarde salgo a soltar y a veces hago piscina una hora, puedo correr una hora y puedo ir al estadio Miguel Grau para hacer velocidad y los domingos descanso, en cuanto a mi alimentación es bastante balanceada trato de evitar cosas que me hagan daño como gaseosas, bebidas alcohólicas, evito siempre trasnochar, para mí el tema del deporte es algo que me gusta y cuando es así uno se enfoca en hacer las cosas bien para mejorar.
¿Cuantas carreras has corrido profesionalmente?
Exactamente no recuerdo pero han sido muchas, las que más recuerdo y que han sido muy importantes para mí fueron la del 2013 donde corrí una triatlón en Colán en postas donde gané en los 5 kilómetros, también ganador en Reto Talara 5k, en Sullana por su aniversario. En el Bajo Piura en Chato Chico, en Bellavista, la maratón internacional de Pacasmayo; en el 2013 donde resulté ganador en los 10 km, el 2014 ganador en los 5km, 2015 ganador de los 42 km consagrándome campeón absoluto y pude batir récord con 2 horas con 53 minutos donde participaron deportistas de todo el mundo.
También participé en las 42 k de Adidas, donde quedé entre los 15 primeros de todo el mundo, pero la carrera que me llevó a la cima fue la del Open Plaza donde resulté ganador de los 5 km la cual me permitió participar en la gran carrera internacional de San Silvestre de 15 kilómetros en Sao Paulo Brasil siendo esta la segunda carrera más importante en el mundo donde compiten 30 mil corredores y se desarrolla desde hace muchos años cada 31 de diciembre, fue bastante difícil la carrera donde pude lograr quedarme en el noveno puesto.
¿Cuándo estabas en plena competencia en Brasil que se te venía a la mente?
Muchas cosas pero principal Dios y la familia, pensaba en que sí podía cumplir mis objetivos; además, la gente de Sao Paulo es bien acogedora porque a pesar que no me conocían me motivaban en el trayecto de la carrera, aquella vez llevaba un polo donde se apreciaba mi nombre y el de Catacaos y la gente decía vamos Ademir, vamos Catacaos eso era muy motivador.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
El principal ahora son los 42 kilómetros de la maratón Adidas que se desarrollará el 15 de mayo en Lima y se corre todos los años por las principales calles de la capital, por eso estoy entrenando fuerte durante todas las semanas y creo que con la ayuda de Dios se podrá lograr, para esta carrera contaré con el apoyo la municipalidad de Catacaos, la Universidad Nacional de Piura y el Gobierno Regional, mi viaje está programado para el 13 de mayo y estaré de regreso el 16 esperando quedar entre los 10 mejores de la carrera.
¿Qué mensaje les darías a las jóvenes que recién empiezan en el fondismo?
Que para el deporte no hay edad, para todo hay tiempo y que el deporte te abre muchas puertas, es lo mejor porque te da vitalidad, invito a todos a correr y a luchar por sus sueños.