Diversos actores sociales, participan activamente en la vigilancia social del servicio alimentario Qali Warma en las instituciones educativas públicas de la región Piura.

Subprefectos, tenientes gobernadores, representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, de las Ugeles, de Salud, rondas campesinas y gobiernos locales, realizaron 2 mil 867 visitas inopinadas a las escuelas públicas.

Ello, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los lineamientos del programa Qali Warma en el marco de la emergencia sanitaria, como el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

Actores sociales vigilaron servicio de alimentos Qali Warma en casi 3 mil colegios.

La provincia de Huancabamba lidera la participación de los vigilantes sociales con 821 instituciones visitadas, seguida de Ayabaca con 599 y Piura con 573 visitas.

Durante las visitas también se verifica el cumplimiento de las obligaciones del proveedor, que los alimentos se encuentren correctamente almacenados. Así como las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

El equipo técnico de Qali Warma realiza la asistencia técnica remota a los actores sociales. A ellos se les brinda asesoría e información para que realicen el seguimiento al cumplimiento del protocolo durante la prestación del servicio alimentario.

Asimismo, los monitores de gestión local, vienen realizando la asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Esto a través de telecapacitaciones, así como la supervisión en las instituciones educativas de manera presencial y remota.

La Unidad Territorial Piura resaltó que la vigilancia social es un mecanismo participativo democrático que permite a la ciudadanía involucrarse

Por último, cabe precisar que la vigilancia social continuará para garantizar la prestación del servicio alimentario en las 4 mil 303 escuelas usuarias del programa en la región.