Close Menu
    Lo nuevo

    Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

    13 diciembre, 2025

    Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%

    13 diciembre, 2025

    Extorsionadores atacan funeraria en Sullana y exigen S/20 000 soles

    13 diciembre, 2025

    Fiscalía investiga muerte de padre de familia tras agresión en La Legua

    13 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato
    • Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%
    • Extorsionadores atacan funeraria en Sullana y exigen S/20 000 soles
    • Fiscalía investiga muerte de padre de familia tras agresión en La Legua
    • Municipalidad de Sullana bajo investigación por presunto robo cibernético
    • Operativo en Chulucanas busca prevenir delitos contra menores de edad
    • Contraloría detecta fallas graves en establecimientos de salud de Sullana
    • Familia de Catacaos suma quinta víctima tras accidente en carretera a Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Acceso a internet en hogares peruanos creció más de 283% del 2012 al 2019

    Redacción | Walac Noticias30 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El acceso a Internet, fijo o móvil, en los hogares peruanos pasó de 19,8% a 76,2%, entre 2012 y 2019, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL).

    Esto representa un incremento de más de 283%, en términos de la tasa de acceso registrada en el año 2012. Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la oficina Desconcentrada de Osiptel en Piura.

    Según el estudio de Osiptel, este avance se debe principalmente a que el acceso a Internet en los hogares del segmento socioeconómico D/E se multiplicó por 5, desde el 2012 al 2019. De esta manera, pasó de 12,8% a 64,5%.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Asimismo, la penetración de Internet en los hogares rurales se multiplicó más de 20 veces, ubicándose de 2% a 41,5% durante el periodo 2012 – 2019″, afirmó Dediós.

    Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, explicó que se ha desarrollado acciones que están generando un impacto positivo y sostenido, en las contrataciones del servicio de Internet y en la tenencia de smartphones.

    Cobertura móvil

    Asimismo, indicó que se han dado mecanismos normativos y reguladores que buscan contribuir a mejorar la cobertura del servicio móvil. Además, busca garantizar a los operadores el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad, lo que se traduce en beneficios para los usuarios.

    “El incremento del acceso al servicio de Internet tiene sus bases en la generación de mejor y más infraestructura, para los servicios de telecomunicaciones”, destacó.

    Uso de internet

    La encuesta también permite determinar que la tasa de uso de Internet en Perú mantuvo una tendencia expansiva. Esto debido a que, durante esos 7 años, su uso entre las personas se incrementó en, aproximadamente, 20 puntos porcentuales. Es decir, de 44,6% a 64,4%.

    Foto: Referencial

    De acuerdo a los resultados obtenidos a finales del 2019, más del 95% de hogares peruanos (9 millones 408 mil 393) posee por lo menos un servicio de telecomunicaciones; y como ha quedado evidenciado, Internet es el de mayor crecimiento en el país.

    Posesión de smartphones

    Según la encuesta ERESTEL que se aplicó a 12 mil 624 hogares urbanos y rurales del país, la tenencia de equipos de telecomunicaciones continuó expandiéndose. Ello a causa, principalmente, por la mayor demanda de dispositivos, que permiten una conexión a Internet.

    Así, al 2019, 78,6% de hogares peruanos cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, siendo el smartphone el dispositivo cuya presencia mantiene un mayor crecimiento, alcanzando el 78% de hogares.

    La posesión de smartphones creció en todos los ámbitos. Ello, particularmente, en el interior del país, donde los hogares del resto urbano y las zonas rurales, registraron tasas de tenencia de teléfonos inteligentes de 82,4% y 44,1%.

    De esta manera, se registró un avance de 5,9 puntos porcentuales en relación al 2018 para ambos ámbitos.

    Si se mira por grupos socioeconómicos, el incremento en la tenencia de smartphones ha sido mayor en las personas de 46 a 50 años (68,5%), en el segmento D/E (51,1%).

    La encuesta revela que el 66,2% de hombres entrevistados tiene un smartphone; mientras que en mujeres alcanza el 61,6%, siendo este último grupo de mayor crecimiento.

    Hogares con internet internet Osiptel
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

    13 diciembre, 2025

    Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%

    13 diciembre, 2025

    OSIPTEL dispuso la baja de más de 102 mil líneas con registros inconsistentes durante el estado de emergencia

    13 diciembre, 2025

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana

    12 diciembre, 2025

    Experto en Transformación Digital compartirá claves para impulsar emprendimientos

    12 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Canal Daniel Escobar permanece en mantenimiento y reduce producción de agua

    13 diciembre, 2025

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones

    12 diciembre, 2025

    Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura

    12 diciembre, 2025

    Monseñor Luciano Maza Huamán asume la Arquidiócesis de Piura

    12 diciembre, 2025

    MVCS y OTASS destinan S/97 millones para mejorar los servicios de saneamiento en Piura

    11 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.