Hace unos días el Congreso de la República aprobó la modificatoria del Código Penal, sobre los alcances de la legítima defensa. Es decir, la propuesta modifica el numeral 3 del artículo 20 del Código Penal, donde se indica que está exento de responsabilidad penal el que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal.
Leer más: Congreso elimina las elecciones primarias abiertas
Al respecto, el abogado penalista, Dr. David Panta detalló que esa modificatoria es una medida populista, ya que se trata de satisfacer a la población tomando una coyuntura que es que la delincuencia le está ganando la batalla a la Policía Nacional del Perú.
Según el especialista no se tenía que modificar los presupuestos sobre la legítima defensa ya que estos siempre han sido claros. Lo que si debió hacer es especializar a la policía en temas de inteligencia y refrzar la seguridad ciudadana.
“Eran tres presupuestos sobre la legítima defensa: la agresión ilegítima, la racionalidad del medio y la falta de provocación suficiente. Lo que hace esta modificatoria es agregar el término letal, o sea le agrega que en defensa propia y de terceros puede utilizar una fuerza, incluso con resultados letales, o sea lo que dice la norma es que, si matas no te va a pasar nada”, expresó a Walac Noticias, el abogado David Panta.
Consecuencias
Del mismo modo, el especialista mencionó que esta modificatoria traería como consecuencia la venta indiscriminada de armas en el mercado negro. No obstante, remarcó que para que se cumplan los presupuestos de la legítima defensa el arma debe tener el permiso respectivo de la Sucamec.
Otra consecuencia que traería esta nueva normativa, es que la ferocidad con la que actuará la delincuencia en los diferentes hechos delictivos.
“Las acciones de los delincuentes van a ser más violentas, incluso pueden dar origen a un delito fino que es matar para robar, porque él (delincuente) sabe que la persona en cualquier momento le puede dar muerte. Entonces hay varias consecuencias perniciosas como incentivos perversos que trae esta modificación”, sostuvo.