Anteriormente, Abimael Guzmán se había negado a ser trasladado a un hospital para ser monitoreado

El estado de salud del reo exlíder de Sendero Luminoso sufrió altibajos, por lo que viene recibiendo atención médica de un especialista en geriatría del Minsa.

El exlíder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso fue trasladado en una ambulancia del SAMU al hospital del Cerec para recibir atención por parte del personal del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a un comunicado emitido por el Institución pública rectora y administradora del Sistema Penitenciario Nacional (INPE), el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec) realizará el monitoreo permanente sobre su estado de salud.

El pasado 13 de julio, Guzmán Reinoso se había negado a ingerir alimentos, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Minsa y tratado médicamente en el Cerec.

Más tarde, el médico había determinado que el estado de salud del líder senderista era estable, pero por su edad avanzada debía ser sometido a exámenes auxiliares de laboratorio e imágenes. Posteriormente, se le realizó una ecografía el 15 de julio en el Centro Médico Naval (Cemena) y el resto de pruebas por una unidad móvil del SAMU.

No obstante, el sábado 17 presentó una baja en su presión y se le tuvo que realizar una segunda revisión médica que determinó que lo más recomendable sería trasladarlo a un hospital para ser monitoreado, ya que, a pesar de estar estable, su avanzada edad podría generarle complicaciones.

A pesar de las recomendaciones, Abimael Guzmán se negó a ser trasladado para seguir con su tratamiento en el centro de reclusión, bajo la vigilancia del médico y enfermero del Cerec, quien hasta el 18 de julio reportó un informe médico en el cual manifestaba que el reo se encontraba estable.

“El Comité Técnico del Cerec ha cumplido con poner en conocimiento al médico particular del interno, a su abogado defensor, al familiar directo acreditado, así como a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quienes en el marco de sus funciones y competencias realizarán los días lunes y martes próximos una visita al referido interno”, se puede leer en el comunicado.