Publicidad

En el primer trimestre del 2022, la Policía Nacional del Perú informó que en nuestro país se reportaron 75 denuncias de trata de personas.  Del total de víctimas, 69 de ellas eran mujeres y seis hombres.  El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en su mayoría las víctimas son captadas con la finalidad para explotación laboral (37,3%) y explotación laboral (24%).

Frente a este escenario, el asesor de programas PROMSEX, Aaron Puescas, conversó en el programa del programa “La Entrevista”, sobre la problemática de la trata de personas en el Perú, los programas para visibilizar y dar seguimiento a las víctimas, y los canales informativos y de denuncia para reportar estos casos.

PROMSEX es una organización no gubernamental que a través del litigio estratégico promueve y defiende la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía peruana. Dentro de sus objetivos están sentar precedentes jurídicos que permitan mejorar la vida y salud de las víctimas y consolidar una sociedad más justa.

La trata de personas en el Perú

El especialista aseguró que la trata de personas es un delito focalizado que se vale de ciertos grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad. Dentro de estas personas se encuentran niños, adolescentes, mujeres y personas en condición de pobreza.

“Las redes de trata muchas veces se aprovechan de esta vulnerabilidad y ofrecen a las personas oportunidades laborales que se caracterizan por no pedir necesariamente experiencia laboral. Muchas veces tienen recompensas poco realistas y algunas veces se ofrece viviendas. Todos estos escenarios se convierten en espacios de explotación”, aseguró Puescas.

En el primer trimestre del 2022, la Policía Nacional del Perú reportó 75 denuncias de trata de personas en nuestro país. Foto: Mininter

Las personas detrás de estos delitos captan a las víctimas a través de ofertas laborales en postes, avisos, periódicos murales. El asesor de programas PROMSEX afirmó que, durante pandemia, se hizo más frecuente el uso de redes sociales para contactar a personas. En estos casos se utilizaban grupos de Facebook y grupos de WhatsApp para ofrecer trabajos con grandes beneficios económicos relacionados con atención al cliente, trabajo en bares, restaurantes o espacios donde se ofrecen bebidas alcohólicas.

Las personas que se captan son en su mayoría adolescentes y mujeres adultas jóvenes. Situaciones como las condiciones de pobreza, los problemas familiares y la falta de acceso a trabajo digno, las hace más vulnerables para reclutarlas por estos grupos de trata.

Campaña “¿Somos libres?”

Frente a esta problemática, PROMSEX está realizando la campaña “¿Somos Libres?”. Dicha iniciativa, según Puescas, busca problematizar el rescate de víctimas por trata y poner en agenda pública qué pasa con los sobrevivientes de estos casos. Con ello se busca que a través de una política nacional las víctimas puedan contar un acompañamiento integral después de ser rescatadas. Esto se debe a que muchos de estos casos tienen un alto índice de reincidencia.

“Se plantea que estos sobrevivientes deberían recibir un acompañamiento integral en temas de salud física, salud sexual reproductiva, salud mental y un acompañamiento para que puedan obtener un trabajo digno eventualmente o si lo desean, puedan retomar sus estudios. Muchas veces en la práctica no se cumple”, manifestó Puescas.

Denuncia de casos

En caso de denuncia de casos sobre trata de personas, los ciudadanos podrán acudir a la línea telefónica gratuita 1818. Otro canal informativo y de denuncia es el Centro Emergencia Mujer (CEM), un espacio seguro para aclarar dudas y apoyar a las víctimas.

Asimismo, hizo un llamado a la población a estar atenta a este tipo de casos para que puedan ser reportados. El asesor de PROMSEX aseguró que muchas veces la trata se manifiesta como una forma de violencia de género. En estas situaciones recomendó asistir al CEM ante cualquier duda e inquietud.

“Lamentablemente tiene mucha tolerancia social, los peruanos y peruanas tendemos a normalizar a la trata. Pensamos que es una situación de prostitución o que las personas que se encuentran siendo explotadas están en esa situación por su voluntad”, afirmó.

Puedes ver la entrevista completa: