Decisión favorecerá a recuperación del sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que, a partir del 1 de diciembre del presente año se habilitan las fronteras terrestres con Chile y Ecuador.

A través del Decreto Supremo N° 174-2021-PCM, el Gobierno nacional anunció la apertura de las fronteras terrestres para los viajeros en las regiones de Tumbes y Tacna, 20 meses después del inicio de la pandemia y con un avance de la población objetivo, mayor a 50% con dos dosis, vacunada contra la Covid-19.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, afirmó que esta decisión favorecerá al sector turismo que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, la que provocó una crisis económica.

“Esto es producto de un trabajo multisectorial junto al Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros”, dijo.

“El Gobierno nacional liderado por el presidente Pedro Castillo ha tomado en cuenta las exigencias de los diversos gremios y la población de quienes de manera gradual plantearon que se apertura los pasos fronterizos para que vuelva a dinamizar la economía de su región”, agregó.

Es importante mencionar que en el artículo Nro. 15.3 del Decreto Supremo N° 174-2021-PCM se indica que “los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes ingresarán a territorio nacional desde la República del Ecuador y la República de Chile cumpliendo con los protocolos que la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con las autoridades competentes, apruebe. Los mayores de 18 años que deseen ingresar al país deben acreditar, de manera física o digital, haber completado su esquema de vacunación en el Perú y/o el extranjero”.

Además, la norma señala que en caso de no contar con el esquema completo, o no poder acreditarlo, se permitirá el ingreso si acredita tener una prueba molecular (PCR) negativa, cuyo resultado fuese obtenido dentro de las 72 horas antes de ingresar al Perú.

“Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia”, enfatiza la norma.

Cabe señalar que esta decisión tiene el respaldo de los gobiernos regionales, locales y sector empresarial, principalmente de los operadores del sector turismo y comercio exterior.

Invocación

El Mincetur invoca a la población a continuar cumpliendo con las medidas preventivas ante el Covid-19: mantener la distancia social, la desinfección de manos y evitar los lugares cerrados. Asimismo, recomienda completar su segunda dosis de la vacuna e incluso reforzar la protección con la tercera dosis.

“De esta manera, continuaremos con la reactivación económica y con una oferta de destinos turísticos seguros”, puntualizó el Mincetur.