«Los Páramos son los ecosistemas del trópico más biodiversos del planeta, en uno solo podemos encontrar mas de 4 mil tipos de plantas distintas», señala Luis Daniel Llambí Cartaya, (45) ecólogo especializado en ecosistemas tropicales, experto en PÁRAMOS y cambio climático de la Universidad de los Andes.
Según refiere el experto, la intervención de monitoreo ambiental de Eco Andes en los bosques y páramos de Ayabaca, viene develando valiosa información con la que se espera la toma de decisiones adecuadas para su conservación. Uno de los aportes de estos ecosistemas son los servicios ambientales que provee para las sociedades. (regulación del agua).
“La experiencia desarrollada en Ayabaca nos ha dejado resultados inesperados como lo es encontrar un tipo especial de suelo con capas de materia orgánica que superan los 100 centímetros de profundidad”, señala el experto.
El tipo especial de suelo al que se refiere Llambí, es en pocas palabras un gran reservorio de carbono que la vegetación de los bosques y páramos capturó del ambiente.
Según los primeros estudios solo en un sector del «Bosque de Ramos» en Ayabaca, se registró 400 toneladas de carbono acumulado. Encontramos aquí evidencia de los beneficios que los páramos nos ofrecen para mitigar de los efectos del cambio climático. La captura de carbono.
Pero eso no es todo, el investigador por más de 20 años de los páramos de sudamérica, afirma que existe una relación directa entre la cantidad de carbono acumulado en un suelo, y la capacidad de almacenaje y retención del agua en los ecosistemas de alta montaña de Ayabaca.
En este sentido y en plenas celebraciones de la Semana del Páramo cobra importancia la puesta en valor y una decisión política real para conocer más las potencialidades de estos ecosistemas frágiles y amenazados.