El programa nacional “A comer pescado” del Ministerio de la Producción ha tendido un puente entre pescadores artesanales, y operadores turísticos dedicados al rubro hotelero y gastronómico. Desde enero de este año, los pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro (Talara) son proveedores directos de pescado fresco en los más selectos restaurantes Gourmet de Lima. Igualmente, la iniciativa estatal promueve que el mejor pescado del mar tropical llegue directamente a los restaurantes de Piura.
Durante el Primer Encuentro Productivo desarrollado ayer en Piura, potenciales compradores y pescadores tuvieron la posibilidad de negociar directamente: “Nuestro programa surge para fortalecer a los pescadores en la comercialización de sus productos y para atender la paradoja de tener uno de los mares más ricos del planeta, y a la vez, una población con altos índices de desnutrición”, señaló Gonzalo Fernando Llosa Talavera, coordinador ejecutivo nacional del programa.
Por su parte, Eligio Pingo Maza, pescador de la asociación “Pioneros del Pacifico” de Cabo Blanco, indicó que la venta directa les beneficia realmente. “Gracias por el acercamiento, esto mejora nuestra economía y por ende a nuestros hijos que todavía estudian. Nuestros productos son de la mejor calidad porque los pescamos con cordeles y carnadas, así cuidamos el ambiente” , indicó el pescador.
El kilo de atún de aleta amarilla, vendido al intermediario a 8 soles el kilo en playa, es ahora colocado directamente en el restaurante a 20 soles, lo cual constituye un incremento mayor al 100%. La posibilidad de vender directamente elimina al intermediario en beneficio del pescador artesanal, micro empresarios y clientes, pues se garantiza la frescura y calidad de los productos.
Alicia Masías Silva, del restaurante “Señor Chicherío” de Catacaos, manifestó que es una gran oportunidad que beneficia a pescadores y empresarios “Nos conviene porque ahora ellos reciben lo que merecen, nosotros pagamos menos, y así les podemos ofrecer una presita más a nuestros clientes”, señaló.
Finalizado el encuentro, Gonzalo Llosa, coordinador nacional de “A comer pescado”, indicó que la idea es intervenir en más caletas de Piura, para lo cual sumaran esfuerzos con organizaciones que vienen apoyando a los pescadores artesanales. “Nos vamos a articular con Naturaleza y Cultura Internacional para generar sinergias y hacer una atención más amplia y profunda, con Islilla, Órganos y probablemente caleta la Tortuga” , agregó el funcionario.
Uno de los requisitos clave para acceder a este programa del Estado es ser formal y tener carnet de pesca. Afortunadamente, el proceso de formalización pesquera artesanal, dirigida por la Dirección Regional de la Producción, se inició dos años antes que “A comer Pescado” llegue a la región Piura.