Un día como hoy hace 100 años, la Virgen María se apareció frente a tres pequeños pastores (Lucía, Francisco y Jacinta) en Cova da Iría de Fátima– Portugal, bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima.
El evento se repitió los meses siguientes, hasta que el 13 de octubre, en una jornada a la que asistió una multitud; Nuestra Madre les hizo presenciar el “Milagro del sol”.
¿Cómo fue?
Según el archivo documental sobre el mencionado evento y la declaración de testigos que se encuentran en la Capelinha das Aparições, (en portugués): “Después de una llovizna se despejó el cielo y el sol lució como un disco opaco que giraba en él. Se dice que lucía significativamente menos brillante que de costumbre y arrojaba luces multicolores sobre todo el campo, sobre las sombras del paisaje, la gente y las nubes que lo circundaban. Se reportó que entonces el astro osciló en dirección a la Tierra trazando un patrón de zig-zag…”.
Peregrinos
Todos los años por estas fechas, Fátima atrae a miles de peregrinos, creyentes y turistas, quienes se dirigen hasta el santuario.
Aquí participan en la Procesión de las Velas, en la noche del 12; y del Adiós, en la mañana del 13 de mayo.
Hay quienes hacen el viaje a pie, desde diferentes partes del país y siguiendo caminos que han sido señalizado en el suelo.
Canonización
Hoy, Francisco y Jacinta fueron elevados a los altares por el Papa Francisco en una misa celebrada, en homenaje a los 100 años de las apariciones.
Cabe señalar que Lucía tiempo después se convirtió en monja de clausura y falleció en el año 2005. Su canonización aún está en proceso.