En los últimos días, Piura viene registrando día fríos tanto en las noches, madrugadas y tempranas horas de la mañana obligando a la población a desempolvar sus abrigos. Al respecto, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ing. Juan Carlos Chuchón precisó que esto se debe al descenso de la temperatura del mar.

Leer más: Senamhi Piura prevé lluvias sobre lo normal en el verano del 2024

Leer más: Piura: más de 120 familias serán reubicadas por vivir en zonas de alto riesgo

Esto provocó el registro de temperaturas entre 18.80 a 20 grados los primeros días del mes de noviembre, que están dentro de los valores normales. Sin embargo, casos como la temperatura en la provincia de Ayabaca continúa con valores por encima de lo normal. Así tenemos que este domingo 5, se registró 12.6 °C, cuando lo normal es 9.8 °C.

“Se prevé que esta semana podría permanecer estas condiciones (días fríos). Y luego poco a poco volverá a calentarse las aguas del mar. Piura es una de las zonas que, efectivamente, en los primeros días del mes (noviembre) registró valores dentro de lo normal”, sostuvo el especialista.

Factores de baja temperatura del mar

Asimismo, mencionó que uno de los factores que ha provocado bajas temperaturas se debe a eventos meteorológicos en Centro América, los mismos que favorecen a que los vientos fluyan de sur a norte. Además, ayuda que la corriente fría de Humboldt refresque el litoral peruano y haga descender las temperaturas.

“La zona de convergencia intertropical (donde ocurren eventos meteorológicos), es el lugar donde ocurre la confluencia de los vientos y es también el lugar donde se dan las mayores precipitaciones, este fenómeno es el que está favoreciendo a los flujos que vienen desde el sur”, explicó el Ing. Juan Carlos Chuchón.

Cabe mencionar que la temperatura del mar es constantemente monitoreada por los especialistas del Senamhi ante el eventual Fenómeno El Niño global.

VIDEO RECOMENDADO