El aumento de la temperatura por la etapa de verano es una de las principales causas del incremento del consumo de agua potable a nivel domiciliario. Ante ello, el gerente general de la EPS Grau S. A., Roberto Sandoval Maza, exhortó a los piuranos a hacer uso responsable del recurso, durante la estación y a evitar el llenado de piscinas inflables, pues estas en un día pueden consumir lo que una familia en un mes.
“Esta situación que viene afectando a las viviendas ubicadas topográficamente en las zonas más altas de la ciudad, que ven descender notablemente la presión del servicio”, señaló Sandoval.
El gerente también explicó que al mes la empresa produce 6 millones y medio de metros cúbicos de agua, pero solo se factura el 50%, ya que el resto se pierde por el uso inadecuado del agua potable que realizan los usuarios, además de roturas de tuberías, robo y clandestinaje.
“El usuario ha creado la concepción de que el agua es un servicio público y gratis, y no es así. A nosotros nos cuesta llevar un litro de agua desde que lo captamos hasta que lo entregamos al usuario. Se invierte en químicos, combustible, energía, personal y gastos administrativos, costos que el usuario no lo ve, y cree que el agua viene del río directo a su casa”, puntualizó Sandoval.