A pocas horas de comenzar el fin de semana largo por Fiestas Patrias, el mercado Modelo de Piura ha vuelto al caos, un panorama que se torna habitual ante la ausencia de los fiscalizadores, policías y miembros del Serenazgo.
Los jirones San Francisco, Moreta y Gonzalo Farfán son los más perjudicados por el comercio informal y ambulatorio, además de la avenida Blas de Atienza, donde hace más de un año la Policía y la Municipalidad recuperó las vías públicas con maquinaria pesada. El plan municipal en esta zona no se puede aplicar debido a la falta de presupuesto.
En todo el complejo de mercados unos cuantos policías municipales deambulan, sin ser de preocupación para los informales, quienes siguen vendiendo productos e invadiendo las calles en su presencia. En la avenida Mártires de Uchuraccay la situación es similar. Aquí incluso se han improvisado paraderos de autos y mototaxis.
En tanto, en el nuevo mercado San Miguel (exfábrica) los puestos se oxidan, ya que hay pocos compradores. Incluso fuera de este centro de abastos hay ambulantes que expenden sus productos sin ser intervenidos por las autoridades.