La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhorta a los electores y miembros de mesa, titulares o suplentes, cumplir con su deber para así no tener ciertas restricciones que a continuación te detallamos:
- El pago de una multa, la cual se convierte en una de las principales preocupaciones para quienes no cumplan con ir a votar.
- El ciudadano quedará imposibilitado de realizar cualquier diligencia donde tenga que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI). No deberá contar con multas pendientes por omisión al sufragio y/o cargo de miembro de mesa.
- No podrá registrar su cambio de domicilio, realizar gestiones ante notarias (transferencias vehiculares, escrituras públicas, testamentos, entre otros) o cobrar cheques.
- Estará impedido de realizar viajes al extranjero y sacar o revalidar su pasaporte. Las restricciones abarcan todo tipo de trámites civiles, comerciales, administrativos y judiciales.
- Las entidades correspondientes (empleados, públicos y privados, notarios o escribanos) tienen la obligación de exigir la constancia de sufragio del último proceso electoral, o dispensa sea el caso, de lo contrario serán sancionados.
- Como se recuerda, más de 23 millones de peruanos estarán habilitados para ejercer su deber y derecho democrático. De estos, alrededor de 485 mil ciudadanos deberán cumplir su rol de miembros de mesa para garantizar la legitimidad de las votaciones.
Los integrantes de las mesas de sufragio deberán recoger sus credenciales y capacitarse en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente a su distrito.
También puedes leer: