Foto: Andina

Un total de 100 millones de soles gastaría el estado, si el referéndum sobre las reformas políticas y judiciales propuestas por el Ejecutivo no se realiza en diciembre próximo, junto con la segunda vuelta de las elecciones regionales, advirtió el congresista aprista Jorge del Castillo.

Los proyectos que se someterán a consulta ciudadana son: el retorno de la bicameralidad, el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección de congresistas y la modificación en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales, coincidieron parlamentarios de distintas bancadas.

El abogado José Tello Alfaro, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, confirmó que la millonaria inversión podría reducirse si se aprovecha el despliegue que se viene realizando a nivel nacional para las elecciones regionales y municipales.

“Estamos ante una consulta popular que se hace ante todo el país. Tiene un costo importante. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones ha constituido 93 jurados especiales, ya tiene personal desplazado a nivel nacional, junto con la ONPE. Si agregamos la consulta popular a algo que ya está encaminado, como las elecciones regionales, hay un abaratamiento de costos”, explicó.

Consenso

Parlamentarios de Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú e incluso de Fuerza Popular se manifestaron a favor de que la consulta ciudadana se realice antes de fin de año. “Como partido estamos comprometidos con esta reforma. (Diciembre) ya es la única fecha en la que se podría realizar”, dijo la legisladora fujimorista Úrsula Letona, pese a que parlamentarios de otras bancadas alertan de que FP busca trabar la consulta o cambiar casi en su totalidad los proyectos de ley.

Desde el Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que confía “al 100% en que el referéndum se realizará antes de fin de año”.

No te pierdas:

Perú y Corea ejecutarán proyecto de Ciudad Inteligente para Piura