Ocho menores de edad fueron encontrados laborando en lo que se denomina ‘trabajo peligroso’, en la zona de ladrilleras, ubicada en el sector de Sucso Auccaylle, del distrito de San Jerónimo.
El hallazgo se dio durante un operativo de fiscalización realizado por inspectores de la Sunafil Cusco, Gobierno Regional del Cusco, Fiscalía Especializada en Trata de Personas, Fiscalía del Medio Ambiente, Fiscalía de Familia y la Policía Nacional.
Los adolescentes, todos de sexo masculino, responden a las iniciales E.G.Q. de 16 años, A.G.H. de 17 años, J.CH.Q. de 16 años, I. H. H. de 17 años, C.C.C. de 17 años, M.T.C. de 15 años, Y.H.Y. de 16 años y; J.W.C.U. de 15 años, la mayoría encontrados realizando labores de obreros para fabricar ladrillos artesanales. Durante la intervención, los adolescentes fueron puestos a custodia de la Fiscalía de Familia.
La Sunafil realizará una investigación de estos casos y abrirá un procedimiento inspectivo, el cual durará 30 días hábiles. Luego de este proceso se determinarán las responsabilidades de los empleadores.
La Sunafil recordó a los empleadores que la infracción por contar con trabajadores menores de edad es sancionada con montos que van desde las 50 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente en la actualidad a 207,500 soles) hasta las 200 UIT (830,000 soles), dependiendo del tipo de empresa.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se denomina ‘trabajo infantil’ a aquel que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño.
Asimismo, interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
No te pierdas:
Bloque afín a Kenji Fujimori votará a favor de reformas del Ejecutivo