Close Menu
    Lo nuevo

    Cantante piurano Leandro Lozada deja Armonía 10 para estudiar en la universidad más grande de música «Berklee College of Music»

    20 agosto, 2025

    EPS Grau ejecuta trabajos para frenar afloramientos de desagüe en Nueva Esperanza

    20 agosto, 2025

    Congreso evalúa aumento de sueldo para futuros parlamentarios: de S/15 600 a más de S/34 mil

    20 agosto, 2025

    Ciudadano extranjero pierde la vida en accidente de tránsito en la Panamericana Norte

    20 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cantante piurano Leandro Lozada deja Armonía 10 para estudiar en la universidad más grande de música «Berklee College of Music»
    • EPS Grau ejecuta trabajos para frenar afloramientos de desagüe en Nueva Esperanza
    • Congreso evalúa aumento de sueldo para futuros parlamentarios: de S/15 600 a más de S/34 mil
    • Ciudadano extranjero pierde la vida en accidente de tránsito en la Panamericana Norte
    • Quince vehículos fueron enviados al depósito por deudas con el SATP
    • OSIPTEL: Inscripción en el padrón electoral para la elección de miembros del Consejo de Usuarios 2025-2027 cierra el 20 de agosto
    • Zijin-Río Blanco impulsa la formalización como eje para una minería sostenible en Piura
    • Retrasos en obras APP: proyectos demoran hasta 16 años en concretarse
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    5 claves para entender la fundación de San Miguel de Piura

    Estuardo Cáceres15 agosto, 2024Updated:15 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Yanina-Correa-Piura
    Yanina Correa, licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Historia por la Universidad de Piura indagó en las investigaciones hechas
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura celebra su fundación el 15 de agosto, pero ¿Cómo surgió la fundación de San Miguel de Piura? ¿Es cierto que es la primera ciudad española de Sudamérica?

    La historiadora Yanina Correa nos concede cinco claves que buscan esclarecer las dudas que aún persisten sobre la fundación de nuestra ciudad y sus posteriores traslados.

    Primera clave 

    Yanina Correa, licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Historia por la Universidad de Piura, aclara que nuestra ciudad no es la primera de Sudamérica (en las costas caribeñas de Venezuela y Colombia hay ciudades españolas más antiguas), sino que es la primera de la costa del Pacífico Sur. Por otra parte, el nombre original de nuestra ciudad es San Miguel –a secas- sin ningún topónimo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Segunda clave

    La ciudad de San Miguel la fundó Francisco Pizarro en 1532 en los predios del curaca de Tangarará, el cual –dicho sea de paso-, tenía su ubicación original en Paita, a orillas del mar. Permanecieron allí sólo dos años, para luego trasladarse continuamente hasta llegar a su ubicación actual en 1588, explica la historiadora.

    francisco-pizarro-estatua

    Tercera clave

    Tangarará se encuentra en Paita y no en Sullana, porque son varias las crónicas que indican su cercanía al mar, se habla del Puerto de Tangarará y que al haber sido fundada la ciudad de San Miguel en ese lugar, serviría de apoyo a las embarcaciones que arribaban a el.

    Esta situación varió a partir de 1572 cuando el Virrey Francisco de Toledo, tal como lo explica el historiador Alejandro Diez Hurtado, aplicando el sistema de Reducciones, encargó al Visitador Bernardino de Loayza trasladar a las poblaciones aborígenes dispersas de Amotape, Marcavelica, Lachira, Pariña y Tangarará al valle de Catacaos donde permanecieron hasta mediados del s. XVII. A partir de entonces Tangarará volvió al Valle del Chira, pero en su ubicación actual, convertida en hacienda, comenta la historiadora.

    Cuarta clave

    En Tangarará indican que son fundaciones distintas, Yanina Correa afirma que hay que diferenciar la ciudad española –San Miguel- del lugar en el que se ubicaba (Tangarará, Piura, Paita).

    historia-piura-fundación

    Foto: Arzobispado de Piura

    Cuando la ciudad era trasladada, al emplazamiento anterior recuperaba su nombre original y dejaba de ser sede de la ciudad, de ese modo Tangarará volvió a llamarse así cuando San Miguel pasó al valle del Piura (Morropón) y éste a su vez se llamó Piura la Vieja, cuando la reubicación de la ciudad de San Miguel fue en Paita.

    Por esta razón, es la ciudad de San Miguel la que cumple años, la misma que después de pasar por diversos emplazamientos se estableció en su actual ubicación desde 1588.

    Quinta clave

    Hay una confusión porque se puede pensar que hubo tres fundaciones. En realidad fue solo una, la historiadora esclarece que el poblado tallán de Tangarará es mucho más antiguo porque recordemos que sobre él se fundó la ciudad de San Miguel en 1532, aunque -como ya hemos indicado- en un lugar distinto al que hoy ocupa.

    Sobre la confusión que lleva pensar a algunos que son dos ciudades diferentes. Esta se debe que en el Acta del último traslado de 1588 se usa del verbo “Fundar” que hoy consideramos como sinónimo de crear algo nuevo.

    historia-piura-fundación2

    Foto: Arzobispado de Piura

    Hay que considerar que nuestro idioma es una lengua viva y como tal, puede variar el significado de sus palabras a través del tiempo. Por eso, para entender el acta de 1588 debemos recurrir al diccionario más antiguo de la lengua castellana publicado en 1611 por Sebastián de Cobarruvias, donde se indica que el verbo fundar es sinónimo de “cimentar, establecer”, y sólo el sustantivo “Fundación” es el que significa origen y principio.

    Con estas acepciones se debe entender el acta de 1588, y ese sentido se reafirma cuando al leerla en su totalidad se indica que la ciudad conserva las mismas prerrogativas que tuvo en su fundación original. Por lo tanto, es la misma ciudad de San Miguel, pero en una ubicación diferente.

    Aniversario de Piura Fundación de Piura San Miguel de Piura Yanina Correa
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Cantante piurano Leandro Lozada deja Armonía 10 para estudiar en la universidad más grande de música «Berklee College of Music»

    20 agosto, 2025

    EPS Grau ejecuta trabajos para frenar afloramientos de desagüe en Nueva Esperanza

    20 agosto, 2025

    Ciudadano extranjero pierde la vida en accidente de tránsito en la Panamericana Norte

    20 agosto, 2025

    Quince vehículos fueron enviados al depósito por deudas con el SATP

    20 agosto, 2025

    OSIPTEL: Inscripción en el padrón electoral para la elección de miembros del Consejo de Usuarios 2025-2027 cierra el 20 de agosto

    20 agosto, 2025

    Zijin-Río Blanco impulsa la formalización como eje para una minería sostenible en Piura

    20 agosto, 2025
    Lás últimas

    Cantante piurano Leandro Lozada deja Armonía 10 para estudiar en la universidad más grande de música «Berklee College of Music»

    20 agosto, 2025

    EPS Grau ejecuta trabajos para frenar afloramientos de desagüe en Nueva Esperanza

    20 agosto, 2025

    Ciudadano extranjero pierde la vida en accidente de tránsito en la Panamericana Norte

    20 agosto, 2025

    Quince vehículos fueron enviados al depósito por deudas con el SATP

    20 agosto, 2025

    Piura: nuevos rostros de la cumbia adornan el bypass de la avenida Sánchez Cerro

    20 agosto, 2025

    Más de 600 personas participaron de la exposición itinerante “Tecnología para proteger nuestro patrimonio” en Piura

    20 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.