El anunciado cierre del Banco Agrario por la crisis financiera ha generado preocupación en los pequeños agricultores de la región, quienes solicitan sus créditos para poder trabajar sus cultivos agrícolas.
Según el especialista en temas agrícolas, Antonio Valdiviezo Palacios, el desequilibrio financiero de la institución se debe a una mala gestión, ya que en muchos casos se les otorgó créditos a las grandes empresas que a la fecha no cumplieron con el compromiso de pago.
“Lamentablemente los que ocasionaron el quiebre de la institución no son los pequeños productores, porque muchos de ellos fueron marginados y no les otorgaban el préstamo que solicitaban”, indicó.
Informó que según las estadísticas, la región cuenta con 143 mil pequeños agricultores, de los cuales solo el 10% fue atendido por la institución agraria; es decir, aproximadamente 15 mil campesinos.
Ante esta situación demandó a las autoridades del Ministerio de Agricultura formar una institución con el capital necesario para cubrir con préstamos a los verdaderos agricultores que se dedican a los diferentes cultivos.
“Estas instituciones deben ser manejadas por gerentes que conozcan la realidad de la agricultura a nivel nacional, para que puedan atender de manera transparente a los que necesitan”, enfatizó el especialista.
Valdiviezo Palacios dijo que los S/ 100 millones que se pretende abonar a la nueva institución (Mi Agro) será insuficiente, pues según él no alcanzaría ni para sembrar en 20 mil hectáreas.
El Dato:
Agrobanco fue creada en el 2001 para atender a los pequeños agricultores, pero el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para transformar la entidad en Mi Agro. La institución será supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros.
No te pierdas:
Inglaterra derrotó 2-0 a Suecia y accedió a las semifinales del Mundial