La migraña es una de las afecciones crónicas más frecuentes en las personas. Los que la padecen suelen pasar por fuertes dolores de cabeza más de 15 días al mes, con periodos de duración de cuatro a cinco horas.
Luego de una investigación realizada por la Harvard Medical School, se estimó que el 18% de las mujeres sufren de este terrible mal, una cifra que es prácticamente el triple comparada al porcentaje de hombres.
Uno de los principales causantes de este mal en ellas es el estrógeno. De cada 3 mujeres solo 1 hombre padece de dolores de cabeza, dado a los periodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos. Dicha afección, suele iniciarse a temprana edad y tiene mayor incidencia a partir de los 30 y 40 años.
De igual forma, la migraña es vinculada a los cambios de clima temperatura. Entre los factores que aumentan los dolores está la humedad, fuertes temperaturas solares, presión barométrica o viajes a países con diferentes horarios. El estudio también detalló que existe una relación determinada con enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
La respuesta se encuentra en una proteína del cerebro llamada NHE1, que es la encargada de controlar los niveles de ácidos dentro de las células. Cuando no funciona correctamente se encienden las señales y producen pequeños espasmos de jaquecas.
Los investigadores realizaron experimentos con ratas, comprobando que la proteína NHE1 es cuatro veces superior en el cerebro de los machos y en de las hembras los estrógenos impedían que NHE1 se expresara de la forma adecuada.
No te pierdas:
Comer pescado ayuda a prevenir enfermedades en adultos mayores